Editorial Blackstone Magazine
Originarias de Aguascalientes, en el 2015 María José Blanco (Chela) y Ana Luz Blanco (Lucha), arrancaron con uno de los proyectos de moda emergente más exitosos del estado: Chela y Lucha.
No sólo se trata de una marca joven de accesorios, sino que se trata de una marca de moda que va en resistencia a la tendencia del Fast Fashion, ya que no solamente ofrece piezas únicas e irrepetibles, sino que también trabajan justo desde una perspectiva de sostenibilidad, de cuidado del medio ambiente.
En entrevista con Blackstone Magazine, Chela y Lucha, hermanas, amigas y socias, hablaron sobre la importancia de aprovechar los recursos que ya están ahí para crear algo nuevo, algo que, aunque proviene de lo que unos podrían calificar como “desechos”, en realidad está lleno de estilo y propuesta.
De eso se trata Chela y Lucha, de producir desde donde se pensaba que no se podía producir, y fue así como, a partir de la idea del “suprareciclaje”, hoy día son una de las marcas regionales con más resonancia en el estado.
La idea surgió a partir de una preocupación medioambiental, por ello se decidió reutilizar materiales de tela y cuero para crear distintos tipos de accesorios, como bolsas de mano, tarjeteros, carteras o maletines.
Al darse cuenta que la industria marroquinera de León -la capital del país en venta de productos de piel y cuero- dejaba muchos desperdicios que podían reutilizarse, Chela y Lucha buscaron la manera de poder usar esos residuos: el resultado fueron los peculiares diseños hechos a base de retazos y pedazos de cuero, que simulan un collage de colores que, visto desde otro lugar, podrían pasar como pinturas contemporáneas.
“La idea de empezar a darle uso a este desecho comenzó a darme ideas de cómo poder utilizarlo de una manera consciente, darle más propuesta, darle un valor agregado”, explica María José.
En realidad, el cuero no sólo se usa en la ropa, su uso es muy amplio y por ello esa industria genera muchos desechos, por ejemplo, el cuero lo utilizan las compañías que hacen muebles o incluso la industria automotriz (para los asientos). “Son una infinidad los productos que se hacen con esta materia prima, evidentemente el desecho también es grande. Nosotras lo aprovechamos”, agrega.
La identidad como resistencia ante Fast Fashion
El principio del “suprareciclaje” es tomar el desecho que no utilizó la industria del cuero y la piel para darle una segunda vida como un producto completamente nuevo, y justo ese concepto es el que hace que el proyecto de Chela y Lucha aparezca en el mercado de la moda como una resistencia frente al Fast Fashion.
Además, Ana Luz menciona que parte de su emprendimiento también es el crear conciencia en las y los consumidores: “eso nos deslinda del Fast Fashion”, añade.
Al preguntarles cómo definirían a su marca, las hermanas coinciden en que el proyecto tiene cuatro pilares fundamentales:
- Piezas únicas
- Sostenibilidad
- Funcionalidad
- Identidad mexicana
“Para nosotras es muy importante que las piezas, sea como sea, puedan identificarse con los colores y las tradiciones de la identidad mexicana”, explica María José.
En realidad, la línea de su marca no sigue alguna inclinación artística o de moda contemporánea sino que, cuentan, ellas diseñan y trabajan sus productos desde una independencia que se aleja de cualquier tendencia y que, así, logra generar una propuesta identitaria distinta a lo que está en el mercado.
Al tratarse de retazos de cuero irregulares que, de no haber sido aprovechados por ellas habrían sido tirados, cada una de las piezas son únicas, pues es imposible generar los mismos tamaños en los trozos de cuero, además de que, cada una de sus piezas son hechas a mano, lejos de un proceso industrial.
Para complementar la identidad, las bolsas y carteras que diseñan Chela y Lucha llevan nombres como Nacho, Licha y Toña (que son parte de la última colección) y todas estas pueden encontrarse en su página de Instagram (@chelaylucha). Con entregas a todo México y ya también a Estados Unidos, con moda sostenible, piezas irrepetibles y diseños innovadores, es como Chela y Lucha se convirtió en una marca referencia que está posicionando a Aguascalientes en el mundo de la moda nacional.