En ciertas zonas de México, la escasez de agua es un tema que ya no puede pasar inadvertido. Si bien el sector que más agua consume es el agropecuario, hay algunas industrias instaladas en el territorio nacional que también consumen mucha agua.
Las industrias chatarra son algunas de estas. De acuerdo a una investigación realizada por el medio de comunicación PopLab, 133 mil millones de litros de agua son utilizados por la industria chatarra cada año, misma que está relacionada con problemas de salud, obesidad y diabetes.
Es decir, la industria de la chatarra no solamente tiene implicaciones medioambientales, sino también en materia de salud.
Recientemente, la Ciudad de México tuvo una fuerte crisis de agua, y mientras a las y los ciudadanos se les pedía que tomarán duchas cortas, algunas industrias seguían explotando el agua.
Una de esas es Coca-Cola, una de las compañías más grandes del mundo, es de las que más agua gasta.
Según PopLab, se necesitan 35 litros de agua para producir un litro de coca; 28 litros se necesitan para cultivar el endulzante, .4 litros de agua se va para la parte operativa y 7 litros se usa sólo para la producción de la botella de plástico.
De acuerdo con el estudio “En México no falta agua, sobra chatarra”, una de las industrias que tiene mayor impacto ambiental es la refresquera, pues la empresa de bebidas procesadas que más consume agua en el país es Coca-Cola.
En Mérida, Coca-Cola tiene concesiones en 17 pozos, de los cuales extraen 4 mil 400 millones de litros de agua. Esta es una de las entidades donde más se consume refresco en el país y 49 por ciento de la población tiene diabetes.