Por L.N. y H.C. Natalia Torres Pérez
Durante la consulta de nutrición, es muy común escuchar: “No he podido seguir bien la dieta; me da mucha ansiedad y he estado picando.”
¿Por qué ocurre esto? ¿Por qué, al sentir ansiedad, la calmamos con comida?
Sentir ansiedad es una señal de que llevamos demasiado tiempo sin escuchar las necesidades de nuestro cuerpo-mente. La ansiedad, entonces, aparece como una llamada de auxilio para que te voltees a ver internamente y te preguntes: ¿De qué tienen hambre, mi mente y cuerpo?
Si no tenemos las herramientas necesarias para lidiar con esta emoción, ésta puede desembocar en que estemos constantemente picando comida, principalmente alimentos hipercalóricos, llenos de azúcar y harinas, lo que a la larga se vuelve un círculo vicioso.
Emoción negativa > Ansiedad > atracón / comer en exceso
El problema es que no sabemos escuchar el mensaje que la ansiedad tiene para nosotros porque lo tapamos con comida.
Es importante que tomemos consciencia de si la ansiedad por comer es algo pasajero; por ejemplo, puede ocurrir en momentos de cambio o es algo que lleva tiempo ocurriendo.
Aunque no nos consideremos comedores compulsivos porque no nos demos grandes atracones, es importante detectar que pensamientos, emociones y creencias te causan estrés y ansiedad. El hambre emocional es una respuesta a carencias internas.
La ansiedad por comer es la manera que tiene tu cuerpo de decirte que necesita equilibrio, así que todas las estrategias que podemos implementar tienen que ir enfocadas hacia el interior. Tomar consciencia de nuestros estados internos será la llave que nos abrirá la puerta donde se encuentran las respuestas de nuestra hambre emocional.
Quote:
“La ansiedad por comer es la manera que tiene tu cuerpo de decirte que necesita equilibrio, así que todas las estrategias que podemos implementar tienen que ir enfocadas hacia el interior.”
Natalia Torres Pérez