Año con año, entran en vigor nuevas determinaciones fiscales que replantean las reglas fiscales y contables. En 2022, por ejemplo, entró en vigor el CFDI versión 4.0 que, entre otros aspectos, replantea los mecanismos de facturación. Estos hechos han obligado a que muchas y muchos trabajadores tengan que realizar algunos trámites vía electrónica ante el Servicio de Administración Tributaria para posteriormente reportarlo ante las empresas para las cuales laboran.
Entre los trámites más engorrosos se encuentra la descarga de la Constancia de Situación Fiscal del trabajador o trabajadora en turno. Esta Constancia permite conocer el régimen en el que se encuentra inscrito un contribuyente ante el SAT, así como la actividad económica que realiza e incluso funciona como identidad ante ciertas autoridades gubernamentales.
Muchas personas han atravesado diversos problemas para obtener su Constancia, debido a que sus firmas electrónicas están caducadas o han tenido problemas para descargarla desde su Buzón Tributario, es decir, desde la página del SAT. En consecuencia, han acudido a las oficinas del SAT, lo que ha provocado que existan largas filas para que puedan recibir atención y seguimiento.
A pesar de ello, es posible obtener la Constancia de Situación Fiscal incluso si no hay una e-firma de por medio. Para ello, deberás llamar al 5562722728, marcar la opción 3 y cuando el operador atienda la llamada, le solicitarás que genere tu constancia fiscal, en seguida, te pedirán tu RFC, un correo electrónico para mandar la constancia y un teléfono. Esta es una solución para evitar las interminables filas y agilizar los procesos correspondientes. Ahórrate las largas filas y olvídate cuanto antes de este engorroso trámite.