Aunado a la ola de calor que se está viviendo en México, en realidad también estamos pasando por una fuerte sequía que hace cada vez más difícil soportar el clima.
De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), entre el 1 de enero y el 11 de junio del 2023 (la primera mitad del año) se registró 20.1% menos lluvia en todo el territorio nacional.
En el reporte semanal sobre las condiciones climáticas y de abastecimiento de las grandes presas del país, la CONAGUA dio a conocer que en ese intervalo de tiempo se registraron lluvias equivalentes a 115.8 milímetros (mm), hecho que representó un déficit de 29.1 mm si se compara con el promedio histórico observado entre 1991 y 2020 (durante el mismo periodo). Dicho promedio, cuando llovió 144.9 mm.
Mientras se dio cuenta de esta falta de lluvia, esta semana entidades como Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit y Michoacán rebasaron los 40 grados centígrados de temperatura.
El contexto del calentamiento y las olas de calor no sólo se vive en México, de hecho, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió en enero que “los últimos ocho años han sido los más cálidos de los que se tiene constancia a escala mundial. A ello ha contribuido el aumento constante de las concentraciones de gases de efecto invernadero y la acumulación de calor”.
Ante estas fuertes olas de calor se recomienda no solamente no exponerse al sol durante la tarde, sino, también usar bloqueador y mantenerse hidratado.