¿Recientemente intentaste sacar dinero de un cajero automático pero este no te dio el dinero que solicitaste? Al parecer, este problema es más común de lo que pensamos, y últimamente se ha tenido un incremento de quejas al respecto.
Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), entre enero y marzo del 2023 el número de quejas por esta cuestión incrementó en un 151.9%, con relación al mismo periodo del año pasado.
Para el primer trimestre del año en curso, la Condusef tuvo que iniciar con cinco mil 179 acciones a solicitud de personas que no recibieron del cajero automático el monto total que solicitaron.
Los bancos con más quejas de esta naturaleza fueron Citibanamex, BBVA, Banorte y Santander, que son algunos de los más fuertes en México y que son tanto nacionales como internacionales.
Pero hubo un banco entre todos que destacó por tener mucho este problema: el Banco del Bienestar, del gobierno federal.
Según la Condusef, ahí el número de quejas reportadas en el primer trimestre de este año crecieron en un mil 637%, pero fue porque se pasó de 27 inconformidades reportadas a 469 en el mismo periodo de este 2023.
Después, le siguió Banco Azteca -de Ricardo Salinas Pliego- con un aumento de 363%; luego Banorte con 288.5% y Citibanamex con 206%.
En caso de que te llegue a ocurrir algo así, BBVA, recomienda que si un cajero no entrega el dinero o lo da incompleto, anotes el número del cajero, la operación y llames al banco para reportarlo de inmediato.