Tras un proceso de selección previo, Carolina Arroyo Díaz, Yoselín Maureen Flores Moreno y Ximena Guadalupe Sotres Robles, fueron las elegidas en la terna de las candidatas que aspiran a convertirse en la reina de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) para la edición 2023.
Con el apoyo de sus equipos que llevarán los colores verde, rosa y azul respectivamente, las tres jóvenes realizarán una campaña de promoción para que los ciudadanos las conozcan y, en su momento, voten por ellas en un proceso democrático no visto antes, que incluso involucra la participación de una autoridad electoral.
Para elegir a las tres aspirantes hubo un proceso de selección, para el cual se convocó a universidades públicas y privadas a que propusieran a una de sus estudiantes para ser candidata; en total, fueron seis las que respondieron y de ahí fue que se sacó la terna que integran Carolina, Yoselín y Ximena.
Una reina democrática
El proceso de selección de la reina en esta ocasión contará con la participación del Instituto Nacional Electoral (INE), para lo cual los días de la elección, 25 y 26 de febrero, serán instaladas diez urnas electrónicas en el municipio de Aguascalientes, además de una en cada uno de los diez municipios restantes, es decir, habrán 20 urnas en total.
Para esta FNSM ciudadanos mayores de seis años de edad podrán votar por su candidata preferida.
La campaña arrancó con la presentación de las tres aspirantes a través de una gira por distintos medios de comunicación locales. El resto de las actividades y eventos hagan Carolina, Yoselín y Ximena correrán por cuenta de ellas y de sus equipos de trabajo.