Yasmine Camille es una madre soltera que durante la pandemia empezó a notar que los gastos empezaban aumentar: alimentos, terapia, cuidado de sus hijos, incluso llegó un punto en el que las tarjetas de crédito explotaron. Creo que muchas personas hemos llegado a este punto, pues aunque somos conscientes de que debemos hacernos cargo de nuestras deudas, nunca tomamos cartas en el asunto.
Para resolver este problema, Yasmine fijó un presupuesto ajustado, en el que tienes que eliminar gastos innecesarios en todas las áreas posibles e incluso planificó sus comidas con una lista. Además, empezó a vender cosas en sus redes sociales, para aprovechar los más de 60 mil seguidores con los que cuenta en Tik ToK y, de igual modo, comenzó a compartir consejos, con la idea de que eso la ayudaría a ser más responsable en este proceso.
Uno de los primeros consejos que compartió consiste en hacer una lista, enumerando las deudas y calcular cuánto dinero se necesita al mes, analizando a la par las tasas de interés para poder tomar una decisión y partir de ahí. A través de sus seguidores, se dio cuenta de que hay una falta de conciencia sobre cómo llevar las finanzas, porque muchos se encuentran con el mismo problema. Por lo mismo, quiso seguir compartiendo su progreso y consejos al respecto.
Las tarjetas de crédito son otro monstruo que siempre nos hace caer en deudas, en especial si no las sabemos manejar con responsabilidad. Para ello, Yasmine buscó el periodo más largo con una tarifa de transferencia baja y todas las deudas consolidarlas en una sola tarjeta de crédito; además, mientras pagaba sus deudas, comenzó a destinar dinero a un fondo de emergencia y gozar de tranquilidad en ese sentido. En este proceso, el método hormiga fue uno de sus mejores aliados; de este modo, destinó pequeñas cantidades para ocasiones especiales, como cumpleaños, navidad, seguro del automóvil y cualquier otro gasto en salud o en el hogar.
Otra de las claves fue realizar un presupuesto para todo, aunque no tengas el dinero en ese momento, ya sabes cuál es el plan que te llevará a ello. Para esto también se necesita priorizar los pagos: cuáles son los más urgentes, cuáles no, y así consecutivamente. En conclusión, siempre hay solución para todo problema que nos encontremos, ya sea económico o personal, solo es cuestión de plantear la solución, organizarnos y ser determinados en cumplirla.
Fuentes de Consulta
Clarín.com. (2021, diciembre 2). “Los consejos para ahorrar de una madre soltera que pagó una deuda de miles de dólares”. Clarín. Recuperado de <https://www.clarin.com/internacional/consejos-ahorrar-madre-soltera-pago-deuda-miles-dolares_0_neQd43HYv.html>.