Con el invierno ya instalado y las temperaturas bajando cada vez más y más, nuestros cuerpos pueden sufrir ante las inclemencias del clima, no solamente en el sistema respiratorio, o en los huesos, también en la piel.
Esto se debe a que, al igual que en el verano, la piel queda expuesta ante las durezas climatológicas. Y aunque en esta época del año –para el hemisferio norte– el sol no es el mayor de los problemas, se debe cuidar la piel de la resequedad que puede causar el frío.
Por ello, aquí te damos diez consejos indispensables para cuidar tu piel este invierno:
- Mantente hidratado: la hidratación es de suma importancia para que la piel no se reseque y sea más susceptible a heridas. No solamente se trata de tomar agua, que sí es indispensable, sino de usar crema diariamente, incluso en más de una ocasión.
- Hidratar labios: en especial, esta zona es muy delicada, por eso es importante hidratarlos y recubrirlos con pomadas especiales.
- Evita jabones agresivos: para lavarte las manos, el cuerpo o la cara, evitar usar jabones agresivos que te resequen la piel.
- Evitar lociones y perfumes: algunos de estos pueden ser impetuosos con tu piel, es preferible prescindir de ellos si es que se puede.
- Evita duchas con agua muy caliente: se recomienda bañarse con agua tibia –para evitar cambios de sensación de temperatura drásticos-, y no hacerlo en más de una ocasión al día. Tampoco se recomienda tomar un baño con agua fría.
- Protección solar, también: protegerse del sol debe ser una rutina presente durante todo el año, también en invierno. ¡Que no falte en tu lista de acciones imprescindibles!
- Buena alimentación: se recomienda ingerir alimentos que contengan vitaminas B, C y E, como cítricos, pimientos y frutos secos. Así como también se sugiere comer alimentos ricos en antioxidantes naturales. Y por supuesto, tomar al menos dos litros de agua.
- Abrígate: para evitar los cambios bruscos de temperatura, puedes abrigarte, especialmente las manos y el cuello con guantes y bufandas, y así evitar que la piel se reseque al entrar en contacto directo con el aire frío.
- Sin alcohol y cigarros: aunque este consejo podría ser una contradicción por las fiestas decembrinas, evitar estas sustancias ayudaría a que tengas una piel sana en invierno. Ambos productos tienen repercusiones negativas en la piel; por ejemplo, el alcohol empeora la dilatación capilar facial.
- Evitar lavar continuamente las manos: aunque en estos tiempos lavarse las manos podría ser una herramienta para evitar la propagación de algunas enfermedades, esto no le hace bien a tu piel con el frío, por lo que se recomienda no hacerlo tan seguido y, para no pescar alguna enfermedad, usar un cubrebocas, que ayudaría también a proteger la piel del rostro y de los labios.