No está mal si quieres utilizar popotes sustentables o reducir el uso de los automóviles, sin embargo, la contaminación que más está consumiendo al planeta proviene de la élite ultrarica y no de la mayor parte de la población.
No es mentira que las personas con muchos más ingresos son quienes más contaminan este planeta.
De acuerdo al informe “Igualdad Climática: un planeta para el 99%”, realizado por la Organización No Gubernamental (ONG) Oxfam, el 1% de los mexicanos más ricos contaminó más que el 80% del país en 2019.
El estudio también reveló que entre 2000 y 2019, el 1% más rico duplicó sus emisiones de dióxido de carbono (CO2), mientras que el 99% restante las redujo en un 30%.
En otras palabras, mientras la élite sigue contaminando más y más, la población general al contrario, ha reducido sus emisiones de CO2.
La contaminación ambiental no es un tema menor, tiene un impacto en la salud de todas y todos y por ello es muy importante combatirla, o al menos, reducirla.
La Oxfam estimó que, en el 2019, cerca de 45 mil 954 muertes en el país fueron ocasionadas por las emisiones de ese 1% de la población.
Las emisiones de ese grupo pequeño de personas, entre quienes destacan, por supuesto, los nombres de magnates como Carlos Slim, Germán Larrea o Ricardo Salinas, en ese año fue de alrededor del 27.60% (203 millones 309,880 kilos) de las 736 millones 630,000 kilos de emisiones totales de dióxido de carbono.