En México, el 2022 arrancó con una pérdida de 1.4 millones de puestos de trabajo; sin embargo, a partir de febrero, comenzó un repunto, luego de que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) revelara la apertura de 524,611 nuevos puestos de trabajo, gracias a que la pandemia ha cedido un poco y paulatinamente comienza la reactivación de los sectores productivos.
Cabe precisar que el incremento en la ocupación se acompañó de un ligero crecimiento en la tasa de desocupación mensual, pues se ubicó en 3.7%, como consecuencia de que las personas percibieron un entorno adecuado para buscar trabajo. Asimismo, es importante señalar que los incrementos en la población desocupada y en las tasas de desempleo no necesariamente corresponden con condiciones adversas de la situación laboral, en México, pues las cifras en este sentido también pueden obedecer a que la población está en proceso de reincorporarse al mercado.
Por otro lado, la tasa de desempleo extendida se ubicó en 14.7%, pues esta cifra contempla a las personas que no están activas, pero que están listas para incorporarse a puestos de trabajo. Este porcentaje supone una disminución de cinco puntos base respecto del nivel observado en enero. De igual modo, es notable que la tasa de desocupación ha permanecido estable en rangos que van del 3.7% al 4.0% en los últimos cinco meses.
El 70% de los trabajos generados en febrero se concentró en el sector formal, con una preponderancia por las mujeres. Asimismo, en la industria y en los servicios, se abrieron 264 mil 73 y 863 mil 540 puestos de trabajo, respectivamente, para compensar la pérdida de 706 mil 590 plazas de actividades en el sector agrícola.
De acuerdo con Hernández (2022), al interior de las diferentes actividades económicas, la construcción lideró la recuperación del sector industrial con el 76% de los nuevos empleos. En los servicios, sólo las actividades en Transporte reportaron una contracción, el resto presentó saldos positivos; las mayores ganancias se observaron en los servicios sociales, los servicios profesionales y los servicios diversos que en conjunto, generaron 889 mil 434 plazas.
Fuentes de Consulta
Hernández, G. (2022, marzo 30). “Contagios a la baja, empleos al alza: Mercado laboral retoma senda de recuperación”. El Economista. Recuperado de: <https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Contagios-a-la-baja-empleos-al-alza-Mercado-laboral-retoma-senda-de-recuperacion–20220330-0063.html>.