La informalidad laboral no garantiza derechos laborales, sin embargo, aún así es un sector sumamente importante, al menos para la economía mexicana.
Según datos preliminares del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), vertidos en los resultados de la Medición de la Economía Informal (MEI) 2021, para ese año la economía informal participó con un 23.7% en el Producto Interno Bruto (PIB) de México.
En otras palabras, ¡la economía informal tuvo una participación de casi la cuarta parte del PIB!
Las más recientes cifras compartidas por el Inegi demuestran que, de hecho, en el 2021 hubo un incremento de la participación de la economía informal en el PIB, con respecto al 2020.
En aquel año, el primero con la pandemia del covid-19, la participación de la economía informal en el PIB fue de 21.8%; pero antes, en el 2019, fue de 23.1%, porcentaje que también fue menor al 23.7% del año pasado.
Participación histórica
No solamente en el 2021 se observó un incremento de la economía informal, sino que, la participación de esta en el PIB ese año es la tercera más alta en más de una década.
De acuerdo al Inegi, los únicos años en los que la economía informal fue mayor fueron el 2003, con 23.8%, y el 2009, con 24.4%, de ahí en más, el resto de los porcentajes fueron menores al del 2021.