Aunque en el panorama económico México, como país, va mejorando poco a poco y ha mostrado un incremento estimado, en realidad en Aguascalientes se está observando una realidad un tanto alterna, que no sigue esa línea.
Según la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para el primer trimestre de 2023 la economía mexicana creció en un 3.8% anual y en un 1.1% real trimestral.
Tras dos trimestres de haber superado el nivel prepandemia (es decir, el cuarto trimestre del 2019), la economía de nuestro país alcanzó por fin un nuevo máximo histórico.
Paralelo a eso, con datos relativos al cuarto trimestre del 2022, fueron diez estados de México los que mostraron un crecimiento anual superior al 4.5%, según los datos más recientes del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee).
De acuerdo con la organización México, ¿cómo vamos?, los estados con mayor crecimiento económico fueron Oaxaca (6.53%), Quintana Roo (6.27%) y Estado de México (2.45%).
Por otra parte, los estados con menor crecimiento económico fueron Aguascalientes, Nayarit y Zacatecas quienes mostraron contracciones trimestrales de -3.16%, -2.62% y -2.25%, respectivamente.