Septiembre | 2021
Por Editorial Blackstone
¿El Brexit? ¿Qué es eso? ¿Aún está vigente? El 23 de junio de 2016, hace ya poco más de 5 años, el Reino Unido celebró un referéndum para que la ciudadanía decidiera si se abandonaba la Unión Europea (UE) o si se continuaba en ella. En aquel momento, el 51.9% de los votantes decidió salir de la UE, así, el gobierno británico apeló al artículo 50 del Tratado de la Unión Europea en marzo de 2017. De esta manera, iniciaría un proceso de dos años para formalizar la salida, pero este plazo se ampliaría en varias ocasiones más: primero, hasta el 12 de abril de 2019; luego hasta el 31 de octubre de 2019 y, finalmente, el plazo se volvió a ampliar hasta el 31 de enero de 2020. Una vez que se firmó el Acuerdo de Retirada, a las 00:00 horas del sábado 1 de febrero de 2020, Reino Unido abandonó la Unión Europea.
Cabe destacar que el asunto no terminó ahí, sino que siguió un largo proceso hasta el 31 de diciembre de 2020 en el que el Reino Unido se mantuvo en el mercado europeo y los ciudadanos y las empresas no notaron diferencias; no obstante, las consecuencias de esta determinación ya se atestiguan en Reino Unido.
Recientemente, un elevado número de estaciones de combustible se quedó sin gasolina, a pesar de que el país cuenta con producto disponible para la venta. Aunque a simple vista no lo parezca, esta crisis que impacta en la movilidad de las personas, industria y comercios tiene su origen en el Brexit, ¿por qué? Sobre todo, por la falta de conductores que lleven los tanques de combustible a las respectivas estaciones de abasto.
Precisamente la falta de camioneros desencadenó que las personas hicieran compras de pánico, lo que causó escasez de algunos bienes y productos. A su vez, estos hechos provocaron que hubiera un aumento en la demanda de gasolina, largas colas y estaciones sin una gota de gasolina.
La falta de conductores es una de las consecuencias del Brexit que quizá no tomaron en cuenta muchas de las personas que votaron a favor de la medida política, ¿por qué? Por las nuevas medidas que entraron en vigor en el Reino Unido, una de las cuales reduce el número de empleados provenientes de la UE, de ahí que no sea posible que nuevos conductores califiquen los respectivos exámenes y que otros se jubilen para que nuevos empleados se hagan cargo de las unidades de reparto y distribución.
Los datos son por demás preocupantes, pues de acuerdo con la PRA (la asociación británica de gasolinerías, por sus siglas en inglés) 5,500 gasolinerías independientes de las 8 mil que hay el país tienen un muy poco combustible.
Para mitigar este escenario, el gobierno británico ofreció 5 mil visas para conductores del extranjero, pero quienes están al frente de las empresas de combustibles reconocen que no será posible darle un tratamiento adecuado a este elevado número de personas. A pesar de ello, las cosas están muy lejos de mejorar, pues los conductores de camiones deben someterse a una formación muy estricta y especializada, debido a que los camiones cisterna transportan líquidos muy inflamables, que requieren con protocolos adecuados de carga y descarga.
Fuentes de Consulta
BBC News Mundo. (2021, septiembre 24). “¿Por qué hay largas filas de autos en las gasolineras de Reino Unido?”. Recuperado de: <https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-58676708>.
France 24. (2021, septiembre 27). “La escasez de gasolina, debido al “pánico”, se agrava en el Reino Unido”. Recuperado de: <https://www.france24.com/es/minuto-a-minuto/20210927-la-escasez-de-gasolina-debida-al-p%C3%A1nico-se-agrava-en-el-reino-unido>.