Con la llegada de la Inteligencia Artificial (IA) y con el desarrollo de nuevas tecnologías que están automatizando distintos procesos y trabajos, el futuro laboral parece estar en un punto de inflexión, donde probablemente veamos nuevos empleos y dejemos atrás algunos otros.
Al respecto, el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) publicó el Reporte del Futuro del Empleo 2023, estudio cuyo propósito es preparar e informar a los trabajadores, las empresas y los gobiernos de los obstáculos y oportunidades que se avecinan en el mercado laboral.
Por ejemplo, la investigación concluyó que para el 2027 –es decir, en menos de cinco años- se transformarán el 23% de los puestos de trabajo a nivel global; los empleadores anticipan cambios fuertes en alrededor de 1 de cada 5 empleos, resultado de la fuerza agregada de creación y destrucción de puestos en industrias específicas.
En específico, para México el reporte señaló que para lograr una transformación de la industria mexicana se deben desarrollar e impulsar trabajos que respondan a los avances tecnológicos y a la automatización del mercado laboral actual.
Algunos de los roles propuestos como necesarios son los especialistas en IA, los desarrolladores de aplicaciones y los analistas de inteligencia de negocios. Todos relativos a la tecnología.
Empleos que están decreciendo
Si bien existen algunos empleos que están creciendo exponencialmente, y que así lo seguirán haciendo después, también ya se han observado otros que están decreciendo.
Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) -que colabora con la WEF-, los empleos con más decrecimiento son:
- Contadores
- Auditores
- Empleados de contaduría y nómina
- Empleados de entrada de datos
- Gerentes de administración y servicios empresariales
- Trabajadores de fábricas e industrias de ensamblaje
De hecho, de acuerdo al IMCO, las principales habilidades que actualmente son consideradas necesarias en el mundo laboral son las cognitivas, tales como el pensamiento analítico y creativo, así como las de autoeficacia, relacionadas con la motivación, flexibilidad, resiliencia y curiosidad de las personas.