Recientemente se dio a conocer una iniciativa que buscaba reducir la jornada laboral a 40 horas por semana -8 menos de lo que se tiene actualmente-. Dicha iniciativa, incluso, fue aprobada en comisiones.
Pero ¿qué pasó ella? ¿Cuándo aplica? ¿Qué falta?
Aunque la iniciativa sí se discutió y aprobó en comisiones, hay todavía una distancia amplia entre la misma y que esta ya sea una realidad.
Al tratarse de una reforma constitucional, la iniciativa tiene que pasar ahora por una discusión en el pleno de la Cámara de Diputados, luego tiene que ser aprobada también en el Senado de la República y, por último, debe ser aprobada en 17 de los 32 congresos estatales. El camino es largo.
Aunque la iniciativa para reducir las jornadas laborales (como ya está sucediendo en otras partes del mundo), sí fue aprobada en la Comisión de Puntos Constitucionales, esta no fue discutida en el pleno de la Cámara de Diputados porque se dijo que no se tenía tiempo y no se tenía consenso para lograr un acuerdo entre todas las fracciones políticas del Congreso de la Unión.
El diputado Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, advirtió que la iniciativa tendrá que esperar hasta septiembre, el próximo periodo de sesiones.
También dijo que la reducción de la jornada laboral semanal será una realidad, confiado en que, con el apoyo de los legisladores de Movimiento Ciudadano (quienes promovieron la iniciativa), así como con los de Morena y los del PRI, puedan obtener la mayoría calificada que requiere la aprobación de una reforma constitucional como esta.
“No logramos tener los votos suficientes, porque el PRI, el PAN y el PRD no quisieron reformas constitucionales, porque estaba también ahí en medio la reforma que garantiza la presencia, al menos, al 10%, de las acciones afirmativas (…) Por eso es importante el acuerdo, la negociación, la política, sin perder color con los otros partidos diferentes al nuestro”, dijo el legislador.
En primera instancia, la iniciativa buscaba reducir hasta 35 horas la jornada laboral, pero lo que se aprobó en comisiones fue la propuesta de que quedara en 40 horas.
Por lo anterior, aún no existe una fecha para que empiece aplicar la nueva propuesta de jornada laboral, ya que esta seguirá congelada hasta el siguiente período legislativo. Si todo sale bien en septiembre y se logra aprobar rápido, podría empezar a aplicar a partir del 2024.