Con su más reciente largometraje animado, ‘Pinocho’, el ya histórico director mexicano, Guillermo del Toro, ganó por tercera vez un premio Óscar, otorgado por la academia cinematográfica de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos.
Para esta obra, el jalisciense invirtió más de una década de trabajo y eso tiene una razón, ya que esta también es uno de sus trabajos más personales.
La nominación por la cual obtuvo su tercera estatuilla fue en la categoría de Mejor Película Animada, donde mezcló al conocido personaje de madera en una historia nostálgica donde se tocan temas tan sensibles como los conflictos bélicos del siglo pasado. Además, esta película tiene la particularidad de haber sido grabada en stop motion, la misma técnica que él usó en sus primeros cortometrajes.
Y sobre esta técnica, el cineasta reflexionó: “La animación es cine, no es un género. Está para llegar al siguiente nivel, por favor, ayúdennos, manténganla presente en sus conversaciones. Animar es dar alma a algo que no la tiene. Es el vehículo perfecto para abordar las grandes cuestiones del universo”.
Los Oscar de Del Toro
Aunque ya había tenido distintas nominaciones previas, fue apenas hasta el 2018 que el tapatío consiguió su primera estatuilla gracias a su filme ‘La forma del agua’.
Pero en esa ocasión el cineasta no sólo se llevó una estatuilla dorada, sino que, en realidad fueron dos, y dos de las más preciadas: Mejor Película y Mejor Director.
Con ‘Pinocho’, Del Toro logró llevarse el tercer Óscar en su ya larga y aclamada carrera cinematográfica.
Para esta edición de los famosos premios, también habían sido nominados Alfonso Cuaró y Alejandro González Iñárritu, sin embargo, en esta ocasión el único en obtener el prestigioso premio fue Del Toro.