Durante el fin de semana pasado que se estuvo celebrando el Buen Fin, diversas personas descubrieron que algunas cadenas comerciales inflaron precios originales para aparentar descuentos en productos, engañando de esta forma a los consumidores.
Algunos de los inconformes indicaron que se trata de prácticas desleales, las cuales no deberían ser permitidas por las autoridades en ninguna temporada del año, pero sobre todo durante este programa comercial que se realizó del 15 al 18 de noviembre.
“Fui a tratar de checar precios para ver si me compraba una nueva televisión o adquiría una lavadora, por ejemplo, y estuve consultando precios y yo ya había checado días antes, más o menos, cómo estaban los precios y da la casualidad que no quitaron los precios anteriores y se veía que, según el súper descuento que le hacían, era el precio que tenía hace un mes o hace dos semanas, por ejemplo”.
Pese a los operativos que llevó a cabo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se reportaron estas anomalías en tiendas de Walmart y Aurrerá.
“Si la tele valía siete mil, le pusieron otro ticket que según le daban un descuento de dos mil porque costaba nueve mil, entonces ya valía siete mil, o sea, valía lo mismo que hace dos meses, entonces, hace un mes o dos semanas, entonces nos estaban como que timando”.
La gente detectó que los precios ofrecidos eran los mismos de semanas anteriores en dichos establecimientos.
“Yo no era la primera persona que detecté eso, estaba platicando con los conocidos y detectamos eso, que Walmart y Aurrerá, pues sí, se pasaron de lanza y estaban alterando los precios para que cuando compraras, estabas creídísimo que sí estabas aprovechando un descuento y al final de cuentas no era descuento, sino te estaban engañando para que compraras en estas fechas de Buen Fin”.
En redes sociales han circulado varias quejas por el mismo motivo, donde los consumidores denunciaron que es injusto que las empresas se aprovechen de la gente de dicha manera.
“La verdad es muy injusto que las empresas hagan este tipo de cosas. Hay mucha gente esperamos estas fechas para comprar nuestros electrodomésticos y nos acaban viendo la cara de tontos”.
Las personas pidieron a la Profeco que intervenga en este tipo de casos y aplique las sanciones que sean pertinentes, para evitar que el problema persista.
“Lo importante aquí es que las autoridades actúen contra todas esas empresas que no están operando debidamente. No es posible que a estas alturas sigan esos abusos contra los consumidores”, indicaron las personas.
De acuerdo con la Profeco, las entidades que registran el mayor número de inconformidades son: la Ciudad de México; le sigue el Estado de México, Jalisco, Coahuila, Oaxaca y Veracruz.
El no respetar el precio anunciado fue una de las inconformidades con mayor reporte, ya que 25 personas solicitaron apoyo por dicho motivo; 24 por incumplimiento de oferta; 18 por incumplimiento de promoción; 15 por cancelación de la compra; y 10 por la negativa a entregar el producto.
La lista de proveedores con mayor inconformidades la sigue encabezando Walmart, seguida de Coppel, Bodega Aurrera, Soriana, Sam’s Club, Sears, Liverpool, Chedraui, Elektra y Movistar.