Desde el 2021, por ley, en México está permitido no responder llamadas, mensajes o correos electrónicos o cualquier tipo de peticiones de trabajo que se hagan fuera de horario laboral para quienes trabajan desde casa.
Lo anterior se hizo realidad con el llamado “Derecho a la desconexión digital” que fue regulado hace dos años en una reforma dirigida a la Ley Federal del Trabajo (LFT).
La reforma mencionada trajo consigo muchos cambios, algunos que tenían que ver con el “teletrabajo”, es decir, el trabajo a distancia.
Y por supuesto, nada fue fortuito, todo esto fue a consecuencia de la pandemia del covid-19, que obligó un confinamiento de millones de personas, mismas que tuvieron que trabajar de manera remota.
Con las modificaciones que se hicieron a la LFT, la fracción E del artículo 330 es el que establece explícitamente cómo las y los patrones de trabajadores a distancia deben de respetar el derecho a la desconexión de sus empleadas y empleados.
Dice la ley: “Respetar el derecho a la desconexión de las personas trabajadoras en la modalidad de teletrabajo al término de la jornada laboral”.
El derecho al descanso
La medida tomada tuvo diversos argumentos que la sustentan, entre ellos, fue el derecho al descanso, ya que este es primordial para una mejor productividad laboral, pero que también es importante para el desarrollo social y el bienestar de las personas.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es uno de los países que menos tiempo le dedica al ocio (vida social con amigos y familiares, pasatiempos, juegos, uso del ordenador y la televisión) y al cuidado personal (comer o dormir, por ejemplo).
Y en contraparte, en México el 27% de los trabajadores tienen un trabajo remunerado con horarios muy largos, el porcentaje más alto de la OCDE.
Con ese contexto, donde se evidencia la falta de descanso, la OCDE advierte: “cuanto más trabajen las personas, menos tiempo tendrán para dedicarlo a otras actividades, como el tiempo que pasan con otras personas, el ocio, comer o dormir. La cantidad y la calidad del tiempo libre son fundamentales para el bienestar general de las personas y pueden generar beneficios adicionales para la salud física y mental”.