En marzo del 2024, México registró algo histórico: el 2.3% de la población en edad de trabajar -y que busca activamente un empleo- no consiguió ocuparse.
Esto quiere decir que la tasa de desempleo nacional llegó a una cifra que no solamente es muy baja, sino que es el mínimo registrado en la historia de México.
En concreto, para marzo del 2024 la tasa de desocupación en México bajó de 2.5 a 2.3% en marzo del 2024. Con eso, el desempleo logró llegar a su porcentaje más alto desde que se tiene los registros de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Además, según información oficial, la disminución del desempleo estuvo acompañada de una mayor creación de puestos de trabajo.
Para marzo del 2024 se contabilizó que 414 mil 335 personas encontraron una ocupación.
Aún así, cabe mencionar que el país todavía tiene un gran reto en materia de informalidad laboral, es decir, si bien se están creando y dando nuevos empleos, en realidad no muchos son formales (con seguro social y prestaciones).
También hacia marzo, el 54.3% de las personas que trabajan, lo hacen en algún esquema de informalidad (sin contratos, en unidades no constituidas legalmente, sin prestaciones, sin acceso a la seguridad social o sin remuneraciones establecidas).