Luego de 13 años, el pasado 26 de diciembre la aerolínea Mexicana de Aviación, arrancó operaciones pero ahora como una empresa pública estatal, no privada.
Mexicana de Aviación se volvió a constituir formalmente el 15 de junio del 2023, siendo ahora una empresa de Participación Estatal Mayoritaria.
Su propósito principal “es mejorar la calidad y cobertura de los servicios aéreos, así como impulsar la conectividad en el mercado en el que existe demanda, lo que representará un motor de crecimiento, desarrollo y competitividad a nivel nacional e internacional”, dice la página oficial de la empresa, que a la vez ahora será operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El vuelo inaugural salió del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con destino a Tulum, Quintana Roo.
Mexicana de Aviación es en realidad una de las aerolíneas más importantes del continente. No sólo se trata de la aerolínea más antigua de América, sino que es la tercera más longeva de todo el mundo.
En su momento, Mexicana de Aviación fue una de las líneas aéreas más poderosas del país; se fundó en 1921 y primero, igual que ahora, era una empresa del estado operada por el gobierno.
Luego esta fue vendida a la iniciativa privada, a Grupo Posadas. Tras la crisis del 2009, en el 2010, la primera aerolínea del país dejó de operar. Luego, en el 2014, sería declarada en quiebra.
Fue en el 2022 que se anunció que Aviación Mexicana volvería a volar pero ahora, de nuevo, sería una empresa estatal.