En México el día del Abogado se celebra de manera oficial cada 12 de julio, ello como consecuencia de un decreto presidencial emitido por el expresidente Adolfo López Mateos.
El derecho y en sí los abogados, como otras profesiones, son muy importantes para nuestra sociedad. Por ejemplo, las y los abogados son pilares fundamentales de los tribunales, de los poderes judiciales (tanto estatales como federal) y, por supuesto, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la máxima autoridad de justicia del país.
Pero también, son pilares en instituciones como las Fiscalías. Tanto en el sector público, como en el privado, las y los abogados ayudan a que la sociedad pueda avanzar.
Pero en ese contexto valdría la pena preguntar ¿es una carrera bien remunerada?
Según cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el Derecho es la segunda carrera con más profesionistas de México, sólo después de Administración de Empresas, y por encima de Contabilidad, Formación docente para primaria y Ciencias de la Computación.
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), actualmente se estima que la fuerza laboral de abogados en México es de 452 mil, quienes en promedio trabajan 38.8 horas a la semana y cuyo promedio de edad es de 41.6 años.
Sin embargo, aunque es una carrera con un gran número de profesionistas, en realidad esta no es de las mejores remuneradas.
De acuerdo al IMCO, las diez carreras mejor pagadas en este país –donde no está el Derecho- son:
- Medicina, $17 mil 846 pesos de salario promedio
- Ingeniería civil, $15 mil 831
- Minería y extracción, $15 mil 776
- Ciencias políticas, $15 mil 620
- Arquitectura, $15 mil 603
- Ciencias ambientales, $15 mil 502
- Ingeniería en electricidad o energía, $14 mil 944
- Diseño textil, de objetos o interiores, $14 mil 928
- Ingeniería electrónica, $14 mil 682
- Ingeniería mecatrónica $14 mil 614