Recientemente, el magnate Carlos Slim –el hombre más rico del mundo– se puso en la mira de la opinión pública tras declarar que en realidad no deberían ser necesarias las tesis para concluir una carrera profesional.
Independientemente de la discusión que se abrió respecto a ese tema, actualmente algunas universidades piden tesis o tesinas a las y los alumnos para poder obtener su título profesional.
Sin embargo, no queda claro cuál es la línea divisoria que diferencia a una de otra.
Principales características
Es común que en las universidades se hable de tesis y tesinas, no obstante, estas son profundamente distintas, aunque comparten ciertas similitudes.
Por ejemplo, ambas son trabajos académicos que las casas de estudio requieren al alumnado para poder obtener sus títulos, por lo que ambas se hacen al final de la carrera.
Y aunque en ese sentido son parecidas, su principal diferenciador es la extensión, la complejidad y su función; por un lado, la tesis tiende a ser más extensa, compleja e incluso, desde cierto punto, innovadora. Por el otro, la tesina es más bien un trabajo que evidencia las capacidades investigativas y los aprendizajes de quienes quieren egresar, todo en un trabajo también académico, pero no tan amplio.
Tesis:
- Investigación a profundidad de un tema sumamente específico.
- Partiendo de ella, se produce contenido y resultados originales.
- Puede ser individual o grupal.
- En ella se contienen teorías innovadoras respecto al tema estudiado.
- Hay tutores y asesores que guían la investigación.
- Muestra una postura propia e innovadora del autor o autora.
- Se presenta ante un jurado de expertos, quienes deberán, o no, aprobar el trabajo.
Tesina:
- Se trata de una investigación rigurosa, pero no es tan amplia como la tesis.
- Por lo regular, tienden a ser más teóricas y prácticas.
- Son, en su mayoría, trabajos individuales.
- Consiste en demostrar que el o la alumna que quiere obtener el título cuenta con los conocimientos necesarios para desarrollar una investigación o un trabajo relativo a su carrera.
- El texto es más argumentativo y expositivo.
- Presenta el análisis de un tema, más no comprueba o muestra una postura innovadora del autor o autora.
- No es tan extensa como una tesis.
- También puede requerir asesorías y tutores.
Cabe mencionar que estas son características generales que se pueden encontrar en ambos trabajos académicos, sin embargo, estos también pueden variar según la universidad o la escuela en la que se esté haciendo, así como según sus tutores o maestros.