Editorial Blackstone Magazine
Los avances en la medicina no solamente han permitido alargar la esperanza de vida de las personas, sino que también, gracias a esta, las personas pueden acercarse cada vez más a los estándares de belleza que desean. Es decir, la medicina ya no sólo se encarga de la salud, sino que también logró expandirse al difuso y complicado campo de la estética.
Es ahí donde se desempeña el doctor Antonio Bañuelos Méndez, uno de los cirujanos estéticos más reconocidos e importantes de Aguascalientes y cuyo trabajo refleja lo mejor de ambos mundos: procedimientos médicos rigurosos y belleza.
En realidad, México ya es una referencia internacional en este ámbito. De acuerdo a Pablo Muñoz de Cote, cofundador de la plataforma de préstamos para la realización de intervenciones médicas, Medsi, México es el país de Latinoamérica donde más ha aumentado la demanda de cirugías estéticas (Hernández, 2023).
Además, según la Sociedad Americana de Cirugía Plástica Estática, para el 2021, tras el confinamiento más fuerte de la pandemia del covid-19, los procedimientos estéticos corporales aumentaron hasta un 63% (Pacheco, 2023). En otras palabras, este tipo de procesos, meramente clínicos y que requieren especialidad y observación, ya son una realidad inevitable.
En ese sentido, Blackstone Magazine tuvo la oportunidad de conversar con el doctor Antonio Bañuelos, quien habló sobre la medicina de la belleza desde una perspectiva social y clínica. La primera pregunta, por supuesto, es: ¿qué es la cirugía estética?
Confiado en sus años de experiencia y en las instituciones y reconocimientos que lo respaldan, el médico especialista responde: “es un área de la medicina que tiene la ventaja de atender pacientes sanos, o pacientes con alguna enfermedad (siempre y cuando esté controlada). Dicha atención tiene como fin principal hacer un cambio, como bien dice la palabra, estético. En resumen, a través de esta área las personas buscan modificar cierta parte de sus cuerpos para mejorar su apariencia”.
El doctor explica que la medicina es amplia y que hay “múltiples especialidades, como la de la cirugía oncológica, o la de la cirugía vascular. Esas atienden específicamente ciertas patologías pero, en este caso -en la medicina estética-, no estamos atendiendo patologías, sino modificaciones al cuerpo humano que surgen de los deseos y las posibilidades de las y los pacientes”.
Es por eso que, inevitablemente, Antonio Bañuelos relacionó la cirugía estética con la escultura, una de las siete bellas artes que desde la antigüedad -al igual que la medicina-, ha acompañado a la humanidad.
Médico cirujano por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), maestro en cirugía estética por el Instituto de Estudios Superiores en Medicina (IESM) y con especialidad en medicina estética y longevidad, el doctor Antonio Bañuelos advierte que la belleza como concepto viene de años y años atrás: “te estoy hablando de la época de la antigua Grecia, de los Egipcios, quienes ya buscaban hacer ciertas modificaciones en ellos mismos. La belleza no es algo nuevo, obviamente lo que nos acompaña hoy en día es la cuestión de la tecnología y es con ella que hoy día podemos explorar más posibilidades”, comenta.
De intervenciones médicas, estéticas y un poco más
Con certificaciones que avalan su profesionalismo en Corea del Sur y Colombia y con cuatro años de experiencia, el doctor Antonio Bañuelos se encarga de llevar los procesos quirúrgicos estéticos de la manera más rigurosa posible para que de esta manera, el paciente, que seguramente ya goza de salud, no tenga complicaciones posteriores.
El abanico de servicios e intervenciones que cuenta el doctor en su consultorio es, también, evidencia de que la cirugía estética está pasando por un auge en México y en ese sentido han sabido crecer dentro de este fenómeno. Y si bien existen muchas posibilidades, hay ciertas cirugías que son más solicitadas que otras. En su caso, el doctor advierte de dos:
- Aumento de mamas
- Lipoescultura
“En mi caso particular a mí me buscan mucho los pacientes por la lipoescultura y cirugía mamaria” y estas, agrega, finalmente están muy relacionadas con el arte de esculpir y por ello en ese tipo de intervenciones se requiere mucha más precisión y mayor percepción estético. Este tipo de cirugías, advierte, “requieren más de visión artística para poderlas dejar bien desde la primera intervención. Eso es lo que nos ha caracterizado en cuanto a resultados aquí en el estado”, agrega.
Tal es la importancia que se le da a lo estético y a lo médico -y tal es su relación- que, explica el doctor, cuando llegan los pacientes a su consultorio lo primero que se hace es solicitarle su historial clínico. “Ahí nosotros ya detectamos si hay alguna cuestión de deficiencias o si en realidad tiene posibilidades o es candidato a realizarse la cirugía”, comenta.
Luego, ya con el historial clínico que permita proseguir con la intervención estética, el siguiente paso es escuchar al paciente. Regularmente “ellos ya traen ciertas ideas. Dependiendo de eso ya viene la siguiente explicación, que consiste en determinar qué tipo de operaciones sí son posibles, y qué otras no. Ahí es donde empezamos con la negociación de qué es lo más conveniente para cada tipo de cuerpo. Esto, por supuesto, se lleva de la mano ya con la revisión entera del paciente”.
Si bien la cirugía estética es una manera de atender el deseo de las personas, el doctor Antonio Bañuelos tiene muy claro que dentro de la medicina todavía existen ciertas limitantes que deben ser respetadas. Es común, cuenta, que las personas tengan ideas inspiracionales sobre el cuerpo que quieren, sin embargo, a veces las modificaciones que se requieren no son adecuadas y por ello es muy importante definir qué sí y qué no se puede hacer. Se trata de un consenso mutuo.
“Hay cuerpos que simplemente no permiten modificaciones o aspiraciones tan específicas, eso se debe a que, sencillamente, su anatomía no es así. Entonces, a partir de ahí debemos tratar de llegar a lo más adecuado para cada paciente”, explica.
Justo por este tipo de detalles es que el aspecto médico no debe ser olvidado en la cirugía estética. Se trata de una responsabilidad con la salud de las y los pacientes, ya que estos, finalmente, están buscando la operación con la intención de lograr un deseo pero también con la seguridad de que no tendrán complicaciones que luego puedan poner en riesgo su salud.
“Para las cirugías estéticas, ante todo, hay que ser médico. Siempre hay que pensar como médico general y privilegiar la salud primero y, si no se puede hacer porque su salud no se lo permite, ahí ya tenemos una primera señal de ‘stop’. Eso simplemente significa que no se puede hacer. Ahora, con respecto a las ideas que tienen los pacientes, se debe ser muy sincero a la hora de mencionarles cuáles son las expectativas sobre la cirugía, porque también se puede caer en el error de dar una expectativa muy alta y, a la hora de ver los resultados, pues no son lo que ellos esperaban”, añade.
Trabajar con la belleza
Aunque al doctor Antonio Bañuelos sí le llegaron a interesar otras especialidades médicas como, por ejemplo, la cirugía oncológica, la realidad es que en la cirugía estética encontró ciertas bondades que lo atraparon y que a la vez lo obligaron a retarse a sí mismo para siempre estar en constante mejora.
“Es un área en la que, yo considero, existen muchas bondades, muchas virtudes, porque al final estamos hablando de pacientes sanos y que tal cual entren a la sala de quirófano, así deberán salir. Es por eso que procuramos tanto la seguridad con cada uno de ellos”, menciona.
Por un lado, históricamente la medicina de la escultura corporal si bien sí trabaja con los estereotipos de belleza y con los deseos de las personas, por el otro siempre va a necesitar del lado científico que le permita hacer realidad esos deseos. En ese sentido, el especialista menciona que el paso del tiempo termina por definir cómo son estos estereotipos sociales y, en ese sentido, debe buscar la mejor manera de aterrizar cada uno de estos, pero siempre apostando a cambios estéticos o proporcionales a cada cuerpo.
“Lo que nosotros hacemos es decirles cuáles son las proporciones estéticas para cada cuerpo. Algo que me ha caracterizado es que buscamos siempre jugar y aportar por la naturalidad. Lo nuestro, aquí, es buscar siempre resultados naturales que también respondan a las expectativas de belleza y estética”, explica.
En ningún momento la salud y la belleza, o la medicina y la estética, son o deberían ser conceptos que se contradigan y repelen. Al contrario, todos estos conceptos pueden convivir por completo sin problema alguno, de hecho, esa es la meta: que a través de la cirugía estética las personas puedan encontrar la seguridad y el deseo de lo que quieren sin mayor riesgo y con entera certeza de que no habrá problemas posteriores. Por ello, finaliza el especialista, la cirugía estética está experimentando un crecimiento exponencial y, ante ese fenómeno, está la responsabilidad ética y social de la medicina.