El Dr. Ivan Vázquez Campos estudió Medicina en la Universidad de Guadalajara. Posteriormente realizó la especialidad de gastroenterología en la UMAE (Unidad Médica de Alta Especialidad), CMNO (Centro Médico Nacional de Occidente) Hospital del IMSS en Guadalajara. Actualmente está acreditado por el Consejo Mexicano de Gastroenterología, se especializa en el manejo de enfermedades de tracto gastrointestinal e hígado. |
“Mi primer acercamiento a la medicina fue más por buscar reto. Quería saber si podía tener éxito en la carrera más difícil”, confiesa el Dr. Ivan Vázquez, “Me gusta mucho lo que hago, porque es muy diverso. Mi especialidad, por ejemplo, me da la oportunidad de valorar muchos órganos y velar por el bienestar de la persona desde diversos ángulos”. Y es que los retos profesionales nos empujan a dar más de nosotros mismos, una exigencia que nos lleva a ampliar nuestros conocimientos y salir de la zona de confort para llegar a nuevos espacios.
El tratamiento, seguimiento y prevención de enfermedades que se relacionan con afecciones como el reflujo, gastritis y colitis, a pesar de ser padecimientos cotidianos, si no reciben la atención especial debida en el momento preciso, pueden poner en peligro la vida del paciente.
“La gran mayoría de los médicos”, recuerda el Dr. Iván, “Cuando recién terminamos la especialidad o pasamos nuestro examen de consejo, nos sentimos en el mejor momento, con todas las ganas de comernos el mundo. Lo importante es que esa voluntad no desaparezca y mantenerla siempre. Desde entonces, yo me considero como parte de una nueva generación de médicos con el sincero ánimo de mejorar el mundo a través de nuestras habilidades y competencias”.
La importancia de un gastroenterólogo
“Como gastroenterólogos, tenemos la oportunidad de valorar muchos órganos”, afirma el Dr. Iván, “Gracias a ello, tenemos, como se dice coloquialmente, un mayor calibre, pues tenemos los elementos para identificar, tratar y acompañar a personas con afecciones en el hígado, páncreas, intestino delgado y grueso, estómago y esófago. Así, tenemos un panorama muy amplio de nuestra salud, pues se trata de órganos vitales para nuestro cuerpo”.
En México, hay muchas padecimientos y enfermedades en aumento, como el hígado graso, que ya se considera un problema de salud pública, pues este problema afecta a miles de mexicanos. Por ello, es vital la prevención y detección oportuna de enfermedades. En nuestro país, poco a poco, la cultura de la prevención gana terreno, pero aún falta reforzarla con acciones para que todas las personas la pongan en práctica.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, 9 de cada 10 personas a nivel mundial no saben que padecen hepatitis. Lo más grave es que en muchos casos ignoran las causas de los síntomas y recurren a la automedicación, que puede agravar su estado de salud.
“Lo más importantes es dar tratamiento y seguimiento de manera preventiva para evitar que surjan ciertas enfermedades, o bien, mitigar sus efectos”, explica el Dr. Iván, “Si detectas una enfermedad a tiempo, incluso aunque no haya cura, es posible recibir un tratamiento y tener una muy buena calidad de vida por medio de cuidados especiales y medicamentos”.
El amor por la preparación
“Hay un cambio generacional en la gastroenterología de Aguascalientes”, afirma el Dr. Iván, mientras reflexiona sobre el panorama que visualiza para la entidad en el corto, mediano y largo plazo. Los avances tecnológicos han facilitado que cada vez más pacientes tengan acceso a la posibilidad de costear una endoscopía o una cápsula endoscópica, dos procedimientos que ayudan en la prevención de enfermedades, la detección temprana y, en general, a llegar a mejores diagnósticos.
“Bueno, competente y eficaz”, precisa el Dr. Iván, “Si te gusta lo que haces siempre buscarás estar actualizado y a la vanguardia. Es estar atento a la tecnología, a los congresos médicos. No perder la actitud de empaparte de nuevos conocimientos, de lo que sucede en el mundo”.
En 2021, a nivel América Latina y el Caribe, en promedio había dos médicos por cada mil habitantes, pero nuestro país se encuentra por encima de esta media, con 2.4 médicos para la misma cantidad de personas, según datos del INEGI. En suma, el promedio de años de formación y preparación para los médicos se ubica alrededor de los 18.1 años, sin considerar el internado médico y el periodo de servicio social. Este es un preludio de lo que se viene para México.
“Siempre me mantengo en actualización”, comparte el Dr. Iván, “Por ello, acudo a congresos médicos, además de que acudo a las guías internacionales y a la información de fuentes oficiales, pues son la oportunidad perfecta para mantenerme actualizado. Como se dice coloquialmente: siempre he sido un ñoñazo, porque me gusta leer sobre mi formación y estar al pendiente de lo que sucede a nivel nacional, pero sobre todo a nivel internacional”.
Un estilo de vida para vivir sin gastritis
Cambiar nuestro estilo de vida para muchas personas resulta complicado. La inmediatez con la que vivimos resulta todo un reto, en particular para encontrar el momento para comer sano, hacer ejercicio y descansar las horas necesarias para que nuestro cuerpo rinda de la mejor manera. Afortunadamente, la sociedad va cambiando sus conductas y está más consciente de lo que implica tener una vida saludable.
“La cultura de la prevención siempre será la mejor”, afirma el Dr. Iván, pero reconoce también que existen algunas señales que el cuerpo nos ofrece para saber si resulta conveniente acudir con el gastroenterólogo a una revisión:
- En el caso del hígado, si el consumo de alcohol es excesivo, por ejemplo, tomas más de dos copas.
- Para el intestino, si las evacuaciones provocan sangrado con frecuencia o cierta regularidad.
- Las personas que llegan a los 50 años de edad se encuentran en la edad perfecta para practicarse una colonoscopia, aunque sea una vez en su vida.
- Pérdida de peso no intencionada, si durante un tiempo prolongado pierdes peso sin conocer las causas.
“Es importante que las personas pidan una segunda opinión. No es algo malo, incluso es altamente recomendable, porque es posible afinar el diagnóstico o, en todo caso, confirmarlo. En ese sentido, no está de más darles la oportunidad a que especialistas jóvenes, con competencia y calidad, se encarguen de cuidar nuestra salud”, concluye el Dr. Iván Vázquez Campos.