Gracias a la avanzada tecnología de drones del Centro de Comando, Control, Comunicación, Cómputo y Coordinación (C5i), las autoridades han podido detectar derrames de sustancias tóxicas en el agua del río San Pedro. Esta innovadora estrategia se lleva a cabo en colaboración con la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) y otras dependencias, con el objetivo de salvaguardar el medio ambiente y garantizar la seguridad de la ciudadanía.
La tecnología del C5i se utiliza a diario para brindar seguridad a la ciudadanía; sin embargo, también puede contribuir a cuidar el medio ambiente, ya que permite identificar faltas administrativas que afectan el equilibrio ecológico del estado, indicó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Manuel Alonso García.
Agregó que la directora del C5i, Michelle Olmos Álvarez, mantiene una comunicación constante con el titular de la Proespa, Héctor Eduardo Anaya Pérez, para implementar acciones de vigilancia en el río San Pedro y detectar sustancias tóxicas en el cauce, así como su origen.
Los drones del C5i están equipados con cámaras térmicas que les permiten identificar variaciones de temperatura en el agua, lo que es clave para localizar contaminantes, ya que estas sustancias suelen tener una temperatura diferente a la del agua del río. Esta capacidad de rastreo es esencial para idear estrategias que prevengan la llegada de dichas sustancias al cauce, protegiendo así la flora y fauna locales, así como a las comunidades que habitan o transitan por la ribera.
Además de la detección de sustancias tóxicas, la vigilancia con drones también ayuda a monitorear otras infracciones, como el vertido de basura, cascajo y escombro en la zona. Alonso García destacó que, para maximizar la eficacia de estas acciones, se ha capacitado al personal de la Proespa en la operación de los drones.
Este enfoque innovador no solo refuerza la seguridad pública, sino que también subraya el compromiso de las autoridades con la protección del medio ambiente y el bienestar de las comunidades cercanas al río San Pedro.