Por Rodrigo Díaz de León Martí
La presencia de la Vespa mandarinia, o avispón gigante, fue detectada por un apicultor en el estado de Washington, en Estados Unidos, luego de que una colonia decapitara a sus abejas en casa. El avispón gigante es uno de los insectos más venenosos del mundo; su aguijón inyecta una mezcla compleja de enzimas que destruye tejido, además de una neurotoxina que apaga el sistema nervioso. Una reacción alérgica, en un humano, ocasionada por su piquete, puede provocar una reacción anafiláctica y matarlo. Al himenóptero se le atribuyen cincuenta muertes humanas anuales, en promedio.
A pesar de su letalidad para el hombre, la mayor amenaza que presenta el avispón gigante es la de diezmar la población de abejas melíferas del país, que se encargan de polinizar un tercio de los alimentos para el consumo humano en el mundo – setenta por ciento de la agricultura. Tan importante es la abeja para el mundo, que el Earthwatch Institute declaró a la abeja como la especie viva más importante del mundo, a principios de este año.
Es por ello que es crítico frenar la propagación del avispón en el continente americano. Desafortunadamente, el letal insecto ya se avistó en Columbia Británica, Canadá. Por otro lado, las autoridades ya se han movilizado para hacer todo lo posible para detener esta nueva amenaza.
La mayor amenaza que presenta el avispón gigante es la de diezmar la población de abejas melíferas del país, que se encargan de polinizar un tercio de los alimentos para el consumo humano en el mundo – setenta por ciento de la agricultura.”
Rodrigo Díaz de León Martí