Siempre innovando, Finlandia ahora lanzó la primera prueba de lo que es su primer “pasaporte digital”, un documento oficial que permite a los viajeros cruzar las fronteras tan sólo con su smartphone, ya sin necesidad del pasaporte físico que comúnmente se sella al entrar a un país.
De acuerdo con Forbes, este documento digital sólo estará disponible para ciudadanos finlandeses; servirá en el aeropuerto de Helsinki en colaboración con Finnair, el operador aeroportuario Finavia y la policía finlandesa.
Una de las ventajas de esta nueva posibilidad -a la que poco a poco otros países de la Unión Europea se irán uniendo- es que los viajeros podrán pasar por el control fronterizo mucho más rápido.
Además, es común que las personas olviden el pasaporte físico en cualquier lugar, pero teniendo el pasaporte digital en el celular este será mucho más difícil de perder, por lo vital que son ahora estos dispositivos en la vida diaria.
La Unión Europea, que cofinancia este proyecto con 2.3 millones de euros, tiene como objetivo que al menos el 80% de sus ciudadanos utilicen una identificación digital para 2030.