Por Juan José de Alba Ruiz
Como lo platiqué antes, las redes de telefonía 5G ya están a la vuelta de la esquina y, dejando de lado las problemáticas políticas que han surgido en distintos países, hoy hablaré un poco sobre las diversas posibilidades que nos ofrecerán.
La llegada de la tecnología 5G es muy prometedora. Con sus veinte gigabits por segundo, las opciones son muchas: desde ver tus series favoritas en 4K a una velocidad de descarga envidiable hasta vehículos autónomos.
Cirugía remota
Para la medicina, supone una tecnología muy avanzada, porque brinda la posibilidad de que médicos de distintos países puedan operar a pacientes sin la necesidad de que se ubiquen en el mismo espacio físico; en su lugar, los especialistas de la salud manipularían robots con una alta precisión quirúrgica desde una consola a distancia.
Coches autónomos con 5G
Las redes 5G permitirán que los coches autónomos se comuniquen entre sí, al igual que con las señales de tránsito, sensores en carretera y satélites, con una latencia muy reducida. Esos milisegundos marcan la diferencia entre un viaje seguro y un accidente.
Desactivación de explosivos
Otro campo en el que los robots han adquirido protagonismo es en la desactivación de bombas. Este terreno exige una precisión milimétrica y, por supuesto, la capacidad de reacción inmediata es una cuestión de vida o muerte. Gracias a la tecnología 5G, mediante operadores a distancia estos robots podrían operar de forma segura en zonas de guerra.