Desde el fin de semana pasado, a Aguascalientes llegó el nuevo helicóptero que se utilizará para patrullaje, vigilancia e incluso atención médica.
La aeronave aterrizó el sábado por la mañana en la Isla San Marcos, después de aproximadamente dos horas de traslado, desde la Ciudad de México, y aunque ya tenía prevista desde antes, ahora vendrá a suplir al Águila 1, recientemente desplomado en vuelo.
Tecnología y novedad
El nuevo helicóptero, nombrado “Fuerza 1”, tiene la más alta tecnología e incluso se describió como polivalente y versátil, además de ser modelo 2022.
Es tal la fuerza de este vehículo volador, que puede trasladar a siete personas y puede ser conducido por uno, o incluso dos pilotos; además, puede estar cuatro horas continuas en vuelo, y puede llevar a una persona en camilla, en caso de urgencia de traslado a un hospital.
El novedoso “Fuerza 1” no puede ser operado por cualquier persona, sino que, quien lo opere tendrá que estar capacitado o capacitada en materia de fisiología, fisiopatología del vuelo, trauma severo, gestión de helicópteros y víctimas masiva.
La nave es modelo H130 de Airbus “diseñado para el transporte de pasajeros, visitas turísticas y tareas VIP, así como para misiones médicas de vigilancia y transporte aéreo. Como helicóptero polivalente, el H130 tiene una cabina espaciosa para un piloto y hasta siete pasajeros. Dependiendo de la configuración, puede transportar hasta dos pilotos, una camilla y tres o cuatro tripulantes”, según dice el portal de Airbus.
Con información del gobierno de Aguascalientes