El cambio climático está sucediendo y su impacto es tal que recientemente el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, advirtió en un discurso que el planeta ya está “al límite”.
En un vídeo emitido durante la presentación de los datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en Ginebra, Suiza, el diplomático dijo: “la Tierra está haciendo una llamada de auxilio. El último informe del Estado del Clima Global muestra un planeta al límite”.
Dicho informe contiene datos sobre la crisis climática y es por eso que, en el mismo mensaje, pidió a las y los líderes del mundo que tomen acciones radicales para “evitar lo peor”.
El informe dio a conocer que el 2023 dejó récords en el calentamiento global, subida del nivel del mar y dejó, además, “un reguero de destrucción con miles de muertos, millones de desplazados, cosechas echándose a perder y grandes pérdidas económicas”, resumió António Guterres.
Guterres destacó que el “caos climático” se debe, en gran parte, a los combustibles fósiles. Mencionó, por ejemplo, que la Antártida perdió una superficie de hielo equivalente a 25 veces Suiza en un solo año.
ONU pide acción
Casi la mitad del mensaje de Guterres fueron recomendaciones “para evitar lo peor del caos climático”.
Concretamente, pidió a los países acelerar el fin de la era de los combustibles fósiles y dar un paso ya hacia la transición energética (aprovechando las energías naturales).
También hizo un llamado a que las naciones puedan establecer un sistema de “alerta temprana”.
Dicho sistema tendría la finalidad de proteger a la población terrestre, antes de 2027, y dotar con recursos los nuevos fondos para daños y pérdidas futuras: “aún hay tiempo para lanzar un salvavidas a la gente y al planeta, y los líderes deben dar un paso y actuar ya”, dijo.