El 2023 arrancó con buenas y malas noticias: por ejemplo, aunque la economía mexicana sigue en recuperación, se dio a conocer que esta superó sus expectativas, y el peso, aunque todavía es volátil, ha ganado mucha fuerza en el mercado internacional. Pero también la ha perdido.
Pero, ¿a qué se debe el llamado fenómeno del “superpeso”?, según la organización de análisis económico México, ¿cómo vamos?, el tipo de cambio peso a dólar ha estado moviéndose mucho como consecuencia de la inestabilidad que han demostrado dos bancos importantes en los Estados Unidos: el Silicon Valley Bank y el Signature Bank.
Derivado de una crisis de liquidez, ambas instituciones bancarias no pudieron pagarle a sus clientes y socios la cantidad de dinero que querían retirar.
Lo anterior provocó que la Corporación Federal de Seguro de Depósitos tomara el control de dichos bancos para así poder garantizar a las y los cuentahabientes que sus depósitos serían pagados completamente.
De acuerdo a México, ¿cómo vamos?, este panorama de crisis banquera provocó la depreciación de la moneda mexicana:
“Este tipo de incertidumbre genera un incremento en la aversión al riesgo, por lo que los capitales se dirigen a activos más seguros, como los bonos del Tesoro de EUA. Esta acción incrementa la demanda de dólares y eleva su valor.
Como resultado, el temor de contagio dentro del sistema financiero global provocó grandes pérdidas en bolsas de países occidentales. Quienes habían comprado pesos mexicanos los vendieron, y con ello, nuestra moneda se depreció. Así, alcanzó un máximo por arriba de los 19 pesos por dólar”, que fue lo último registrado.
Lo anterior se da en un contexto donde el precio llegó a pasar la barrera invisible de las 18 unidades ante el dólar, una barrera que durante años no se había logrado romper, pero que ahora es opacada ante los 19 pesos por dólar.
Ante este panorama, la institución de análisis concluyó que “se espera que en caso de que haya más incertidumbre global, el peso mexicano tenderá a depreciarse más”.