Solo, bebiendo té, la mariposa se para a diario
Issa Kobayashi
Cuando alguna vez, hablando de sus sueños y aspiraciones, Karla Vallín le contó a su pareja, Rolando Orozco, sobre la idea de emprender un salón de té, por sí misma la idea parecía distante. Parecía un proyecto para largo, para años después. No fue así. Llegó la pandemia y entre el caos y la desesperanza, un día de marzo del 2021 decidieron empezar con Litta Tea Room, el primer salón de té en Aguascalientes.
La ilusión nació de una conversación cualquiera y se hizo realidad con la taza simbólica que semanas después de esa plática Rolando le regalaría a Karla: ”esa será la primera de tu salón de té”, le dijo. Y la promesa, pasado el tiempo, se cumplió.
El sueño se materializó en las inmediaciones del norte de Aguascalientes y ahí se pueden encontrar diversos tés, mezclas de infusiones herbales, tisanas y más, todo en un entorno acogedor y de tranquilidad que abonan a la experiencia, casi ritual, de beber té.
Un negocio innovador
En cualquier ciudad de cualquier país de Latinoamérica, las cafeterías son un lugar común. Ahí se llevan a cabo reuniones de trabajo, citas de amor y hasta tertulias políticas o conversaciones sobre el pasado. Todo ha sucedido en esos lugares, por eso están en cada esquina y por eso las franquicias se expanden cada vez más y más.
Sin embargo, ese no tiene que ser necesariamente el único espacio a elegir. En Japón, por mencionar el ejemplo más evidente, existen las salas de té, donde el acto de beber té se califica y se practica como una ceremonia. En la Ciudad de México, aunque en menor medida y con un giro distinto, también existen salones de té, no obstante, Litta Tea Room fue el primero en su tipo en Aguascalientes.
El concepto que Karla y Rolando querían para su negocio fue, además de una amplia variedad de tés, crear un espacio donde las personas se sintieran cómodas y tranquilas; un lugar donde abunde el sosiego y donde las personas puedan ir a relajarse con los aromas y las texturas de las hierbas; un espacio que también puede usarse para trabajar en línea, o para una conversación ligera y profunda.
“Nosotros siempre buscamos un espacio acogedor, buscamos que todo sea preparado al momento”, relata Rolando, y Karla, su pareja y cofundadora –de quien surgió la idea del establecimiento–, complementa: “yo quería un lugar donde la gente venga a enamorarse, donde venga a perdonarse, o donde pueda ponerse al día con su familia. Un lugar que se sienta como casa: relajado”.
Así es Litta Tea Room, el primer salón de té en Aguascalientes.
Hierbas a la carta
Además de ser único en la entidad, Karla y Rolando consiguieron poner a disposición de sus clientes un amplio abanico de bebidas herbales, que no se pueden encontrar en cualquier lugar, y que superan por mucho la idea de “la bolsita de té” que comúnmente se prepara en casa o en algunos cafés.
Como su nombre lo advierte, Litta Tea Room es un establecimiento especializado en tés. Ahí se pueden encontrar cuatro tipos distintos de té puro: verde, blanco, rojo (pu-erh) y negro, mismos que se definen según el tratamiento que tuvo la hoja Camellia Sinensis, que es justo de dónde proviene esta ancestral bebida.
Pero la carta está diversificada y, además de eso, cuenta con mezclas de té y otras plantas y flores, para conseguir aromas y efectos distintos en quienes las consumen.
Tal es el caso de las bebidas estrella, o rockstar, de la casa, como la Romeo & Julieta, que lleva té verde con sabor a hierba fresca, menta y flores de jazmín; o como Cielo, una mezcla que lleva té blanco Pai Mu Tan, vainilla francesa, flores de caléndula y que también tiene un toque de jazmín.
Otras bebidas que a su vez roban el aliento y que son una gran opción para empezar a adentrarse en este mundo, ya que son a base de tés, son la Rojo Mandarina, que lleva un toque deliciosamente cítrico de esta fruta de temporada, o el English Breakfast, que es para personas que les gustan sabores más fuertes, amargos, y que es en sí una mezcla de diferentes tés negros.
La idea de Litta Tea Room es tener una carta para personas que sí toman té puro, pero también para personas que quieren explorar con otros sabores, es por eso que se implementaron mezclas como las mencionadas, pero también es por eso que dentro de la carta se pueden encontrar bebidas como chai, matcha -con base de té verde-, lattes, taro y tisanas.
Karla y Rolando, explican que al igual que los tés, las tisanas también tienen efectos benéficos en quienes las beben, puesto que estas, si bien no son propiamente bebidas preparadas a bases de hierbas, llevan frutos secos, que en algunas ocasiones se mezclan con flores, para lograr una combinación balanceada entre sabores y fragancias.
El té y las infusiones: bebidas distintas
Médico de profesión y conocedor de té por influencia de Karla, Rolando Orozco advierte que en realidad estas bebidas tienen beneficios directos no sólo en la salud de las personas, sino también en sus emociones y para canalizar su energía.
Por ejemplo, comenta que el matcha es un té que puede funcionar bien por las mañanas, al momento de empezar el día, ya que este contiene hoja de té triturada muy finamente. El matcha concentra mucha cafeína y puede generar más energía que propiamente un café. “En teoría es mucho mejor, porque es antioxidante y te da ese shot de energía que necesitas a la primera hora del día”, agrega.
Como doctor, el cofundador de Litta Tea Room explica, por ejemplo, que los antioxidantes ayudan a disminuir enfermedades como la hipertensión, diabetes o padecimientos del hígado.
Al contrario, por la noche, convendría tomar una infusión de manzanilla o de lavanda, que ayudan a relajar la mente y el cuerpo, previo a dormir. De hecho, la lavanda ayuda a aliviar el estrés y se usa también para combatir el insomnio.
Dentro de la carta también se encuentra la infusión Rosas de Castilla, que lleva hojas de esta rosa y que ayuda a calmar las emociones, la ansiedad, así como los dolores profundos que implican los cólicos.
Ahora bien, comúnmente se cree que las bolsas con hierbas que se venden y se ponen en una taza con agua caliente son tés, sin embargo, Karla Vallín aclara que en realidad esas son infusiones herbales, pero no tés como tal, ya que no tienen el agente principal para que se pueda denominar así: la Camellia Sinensis.
Para Blackstone Magazine, explica: “creo que esto la gran mayoría de la gente no lo sabe, pero nosotros pensamos que un té es, por ejemplo, un té de manzanilla, cuando esa es una infusión herbal. No es un té. El té únicamente es té cuando tiene la hoja de la planta Camellia Sinensis. Entonces, esa hoja es sometida a diferentes procesos de calor y eso determina la oxidación del té, entonces, siendo el blanco el menos oxidado, el té negro es el más, ya que se somete a diferentes procesos de calor, eso le da la oxidación y por eso es más fuerte. Pero eso sí, es la misma hoja, y si no contiene esa hoja, no es té”.
En otras palabras, un té de manzanilla, técnicamente, no sería un té ya que no contiene la hoja de la Camellia Sinensis. Todo esto se remonta a la leyenda sobre cómo se descubrió el té, en la antigua China, donde al emperador Sheng Nung le cayó una hoja al agua en ebullición que él tenía. De hecho, Karla Vallín cuenta que el té verde se puede preparar de esa manera, ya que puede funcionar con las hojas caídas y secas de la Camellia Sinensis por la luz del sol.
Las opciones se reinventan
Los sabores y las combinaciones se reinventan, es por eso que en Litta Tea Room, además de encontrar los tés más tradicionales y puristas –con un proceso estricto de elaboración que mide tiempos y temperaturas–, también encontrarán mezclas que parten de estas bebidas y que también surgen por temporada.
Ejemplo de ello es la nueva mezcla navideña Mistletoe (muérdago), que es una infusión de té verde con menta romero y cereza, o la Christmas Tea (té navideño), que es una mezcla tradicional de masala chai, con un toque de fresa y chocolate blanco, que pretenden encapsular la experiencia de las fiestas decembrinas desde una deliciosa bebida.
Si bien el primer y único salón de té de Aguascalientes, Litta Tea Room, tiene mesas y muebles especiales para amenizar la estancia de los comensales, también se ofrece un servicio de venta a granel de tés y de diversas mezclas herbales e infusiones, para que la experiencia también se pueda llevar a otras casas y hogares, para seguir compartiendo y conociendo la cultura del té.
Para empezar a tomar té no hay excusa: sus beneficios son bastos y la experiencia de conectar con tu cuerpo es única. Concluye Karla Vallín: “lo bonito del té es que se puede tomar en cualquier momento y con uno mismo, o con mucha gente. Creo que puedes tener un momento íntimo”. Tomar té es, al final de todo, la mejor ceremonia de reconciliación personal y con el entorno. Es detenerse, dar un sorbo y seguir adelante.
@Litta.te
Sierra Hermosa 101 B, Los Bosques, 20120 Aguascalientes, Ags.