El pasado 25 de diciembre, el telescopio espacial James Webb fue lanzado al espacio, un evento que se ha convertido en uno de los hitos de la astronomía, en especial para la NASA, así como para la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense. Cabe destacar que esta misión lleva planeándose desde la década de los 90.
El James Webb despegó de Kourou, en la Guyana Francesa, entre las 7:20 a.m. y las 7:52 a.m. horario Este, a bordo del cohete Ariane 5 que lo llevara al espacio. La gran pregunta es: ¿cuál será la función de este telescopio espacial y por qué están importante? Pues se dedicará a escanear el espacio buscando nuevas galaxias, estrellas y otros cuerpos espaciales que puedan dar un paso a nuevos avances espaciales. De acuerdo con Strickland (2022), el telescopio observará todas las fases de la historia cósmica, al igual que los primeros resplandores luego de que sucediera el Big Bang; de igual modo, indagará en el interior de las atmósferas de los exoplanetas para investigar las señales de las primeras galaxias, formadas hace 13 mil 500 millones años.
A continuación, destacamos algunos de los datos más importantes:
- El telescopio espacial James Webb podrá detectar moléculas como el vapor de agua, con el objetivo de saber si nuestra Tierra es única o si existen planetas similares.
- Se diseñó en colaboración con la agencia espacial europea (ESA) y canadiense (ESC), pero se fabricó en Estados Unidos.
- Tiene un diámetro de 6.5 metros, es decir, es tres veces más que el telescopio espacial Hubble. Posee un inmenso espejo compuesto de 18 segmentos hexagonales. Los espejos del telescopio Webb están hechos de berilio y recubiertos de oro para reflejar mejor la luz capturada desde los confines del Universo.
- Está equipado con una suerte de parasol que tiene el tamaño de una cancha de tenis. Este mecanismo se conforma de cinco capas superpuestas, delgadas como un cabello, y fabricados en kapton, un material muy resistente a temperaturas extremas, pues uno de los lados de este telescopio se expondrá a temperaturas de más de 110 °C, mientras que el otro estará a una temperatura de -235 °C.
Este telescopio espacial toma su nombre de James Webb, el segundo director de la NASA en 1961, durante la época de las misiones Apolo que llevaron al ser humano a la Luna.
El telescopio Espacial James Webb atravesará un periodo que se ha denominado “29 días al límite”, un lapso en el que desplegará su enorme parasol para alcanzar un punto especial en la órbita, a 1.6 millones de kilómetros de nuestro planeta.
Fuentes de Consulta
Estrada, R. (2021, diciembre 23). “Por qué importa el lanzamiento del telescopio espacial James Webb”. Digital Trends Español. Recuperado de: <https://es.digitaltrends.com/espacio/por-que-importa-lanzamiento-telescopio-james-webb/>
Strickland, Ashley. (2022, enero 1). “El telescopio Webb pasa “29 días al límite” a medida que cobra vida en el espacio”. CNN en español. Recuperado de: <https://cnnespanol.cnn.com/2022/01/01/telescopio-webb-29-dias-al-limite-espacio-trax/>.