Luego de que Twitter recurriera a la estrategia financiera denominada “píldora envenenada” para evitar que Elon Musk adquiera la red social, finalmente se llegó a un acuerdo para que Musk compre Twitter por 44 mil millones de dólares. Así, el control de la plataforma quedará en manos de quien actualmente es la persona más rica del mundo. Entre las primeras consecuencias de esta determinación, está el alza de las acciones de Twitter, pues subieron un 2.92% en el New York Stock Exchange, luego de ganar 4% en las primeras horas de la jornada del pasado 25 de abril.
Elon Musk informó que reunió el capital gracias a un préstamo bancario de Morgan Stanley y su propia fortuna personal. Para vencer la estrategia de la píldora envenenada de Twitter, Musk recurrió a una oferta pública de adquisición hostil, a fin de esquivar el consejo de administración de la red social. En consecuencia, el consejo directivo no pudo apelar a un segundo ofertante y se vio obligado a negociar con Elon Musk.
En un análisis de Kleinman (2022), señala que podría pensarse que la oferta de Musk resulta atractiva, en especial si se toma en cuenta que Twitter es una empresa relativamente joven, pues tiene apenas 16 años, y que además no ha registrado el crecimiento exponencial de sus rivales. Este escenario sugeriría que Elon Musk le estaría haciendo un favor a Twitter, incluso Kleinman señala que no es precisamente el dinero lo que mueve a Musk en la compra de la red social, entonces, ¿cuáles son los intereses de Musk al adquirir la red social?
Kleinman afirma que es probable que Elon Musk proponga modificaciones dirigidas a reducir las políticas de moderación. Recordemos que Musk tiene más de 87 millones de leales seguidores en Twitter, una tribuna desde donde emite comunicados de sus empresas, mensajes importantes, posicionamientos políticos, críticas sociales, burlas y un largo etcétera. Por supuesto, sus tweets no han estado exentos de desatinos y controversias, de ahí el interés de replantear las políticas de moderación a fin de tener un espacio sin restricciones.
Esta posibilidad ya alertó a los organismos reguladores alrededor del mundo, bajo el argumento de que las redes sociales están obligadas a asumir una gran responsabilidad en lo que concierne al contenido que difunden, en particular aquel que incita a la violencia, al abuso, comprenda discursos de odio, entre otros aspectos.
Por otro lado, es altamente probable, según Kleinman, que Musk busque replantear también la manera en que Twitter genera ingresos. Al igual que otras redes sociales, Twitter genera ingresos por medio de la venta de anuncios; sin embargo, la apuesta de Musk sería a través de mecanismos de suscripción, algo que luce particularmente difícil si se toma en cuenta que la mayoría de las redes sociales son gratuitas.
De igual modo, Kleinman hace una precisión interesante: Elon Musk, cuando apenas tenía el 9.2% de participación en Twitter, rechazó formar parte de la Junta Directiva de la empresa, pues no quería estar sujeto a la responsabilidad que ello implicaba.
“La expectativa es que Twitter se convierta en una plataforma más luchadora y, tal vez, menos liberal”, afirma Kleinman. Tendremos que esperar al desarrollo de los hechos, a fin de ver el desenlace de este acontecimiento.
Fuentes de Consulta
Kleinman, Z. (2022, enero 25). “Twitter: ¿por qué Elon Musk se ha interesado tanto por tomar el control de la red social?”. BBC News. Recuperado de: <https://www.bbc.com/mundo/noticias-61224906>.
El Economista. (2022, enero 25). “Elon Musk comprará Twitter por 44,000 millones de dólares”. Recuperado de: <https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Elon-Musk-comprara-Twitter-por-44000-millones-de-dolares-20220425-0066.html>.