Es común que en el mundo de los negocios existan los “emprendedores” y también los “empresarios” pero vale la pena preguntar ¿en qué momento el emprendedor se empieza a considerar un empresario?
Estos dos conceptos están evidentemente relacionados, pero sí existen ciertas diferencias importantes que identifican al uno del otro.
Al respecto, el empresario, conferencista y fundador de MAS Academy, Cris Urzua, hace una importante distinción para sentar las bases en el mundo de los negocios.
“Algo que me ayudó mucho fue encontrar la diferencia entre emprendedor y empresario, me di cuenta de que había muchos patrones en mi persona que eran de una identidad emprendedora y no empresarial, porque cuando inicias, eres aguerrido, eres pasional, quieres salvar el día trabajando hasta las 3:00 am, quedas al borde el burnout, pero si al final no funciona, te vas a hundir con el barco”, dijo Urzua, en el evento Exma 2023 Heroes & Doers.
Emprendedor
El especialista en temas de emprendimiento y empresariales considera que existen tres puntos muy importantes que definen el comportamiento de un emprendedor:
1. Sólo juega a la ofensiva.
2. Adicto a la dopamina de concluir una venta o negocio
3. Mide el éxito por volumen de ventas.
Empresario
Por otra parte, Cris Urzua comenta que, al contrario, una actitud empresarial supone un equilibrio de actividades y prioridades que se derivan, ante todo, de aprender a delegar y organizar.
Estas son las características que encuentra en un empresario exitoso:
1. Juega a la ofensiva y a la defensiva
2. Múltiples fuentes de dopamina
3. Mide el éxito con libertad y rentabilidad y no sólo en concluir un negocio
“Ser empresario y emprendedor son dos identidades que se tienen que desarrollar en conjunto, porque tienes que estar dispuesto a luchar y darlo todo por el negocio cuando sea necesario y al mismo tiempo no perder la identidad empresarial que diga: estoy tranquilo, esto tiene que trabajar por sí solo y dónde está la rentabilidad”, concluyó Urzua.