Las empresas en México aún se niegan a tener transparencia salarial en las vacantes que ofrecen; de acuerdo a la Encuesta de Transparencia Salarial 2023, elaborada por la consultora WTW, sólo una cuarta parte comunica el sueldo en las ofertas de empleo.
La consultora preguntó a distintas empresas sobre si informan o si al menos consideran comunicar los sueldos o rangos salariales a posibles empleados; a ese cuestionamiento, el 66% respondió que únicamente lo hace cuando es un requisito legal.
Otro 26% -la cuarta parte- confesó que sí lo hace, independientemente de si es o no una exigencia legal o no.
Además, WTW encontró que sólo el 22% señaló que transparenta los sueldos que propone en todas sus ofertas de trabajo, aún si no es requisito.
Cabe mencionar que la transparencia salarial en las ofertas laborales son muy importantes porque estas ayudan a que las personas en busca de trabajo puedan tener un panorama más claro y así tomar decisiones desde un principio.
Además, existen países donde esto es ya una obligación y existen otros, como México o Chile, por ejemplo, donde están buscando avances legislativos en ese sentido.
En Chile ya presentó el proyecto de Ley para que las empresas de más de 200 trabajadores estén obligadas a publicar cada seis meses un registro salarial anónimo por puesto de trabajo y desglosado por género.
En México, se presentó una reforma laboral para regular la transparencia salarial, el proyecto plantea obligaciones tanto para los empleadores como para los trabajadores y su objetivo es cerrarle la puerta a la discriminación en los sueldos.