Al igual que en Chihuahua, en Aguascalientes ya se hizo un posicionamiento en contra de los nuevos libros de texto gratuitos elaborados por la Secretaría de Educación Pública (SEP): según declaraciones de la gobernadora Teresa Jiménez Esquivel, estos no se distribuirán en las escuelas del estado.
Esa es la posición del estado al menos hasta que se resuelvan los amparos interpuestos por diversas organizaciones civiles que están en contra de estos nuevos libros.
Mientras eso no ocurra, se dio a conocer que el gobierno local organizará lo que llamó un “Gran Acuerdo por las Niñas y Niños del Estado” junto con docentes, padres de familia y autoridades estatales, para garantizar una educación humanista y de calidad a la infancia de Aguascalientes.
Paralelo a la negativa de los libros, el gobierno local puso en marcha un programa integrado por 94 acciones para impulsar la educación en Aguascalientes.
Entre esas acciones destacan la construcción de nuevas escuelas, el reforzamiento de más infraestructura y la entrega de uniformes, útiles escolares y material didáctico en todo el estado.
Los amparos mencionados siguen sin resolverse, por lo que aún no se planea la distribución de estos libros. En Chihuahua, un estado también gobernado por el PAN, se consiguió legalmente la no distribución de estos libros.