Al igual que países como Brasil, México tiene un problema de desigualdad que poco a poco debe irse resolviendo. De hecho, de acuerdo al Informe sobre la desigualdad 2022, México es en realidad uno de los países más desiguales del mundo.
Dicho informe fue realizado por los economistas ampliamente reconocidos Lucas Chancel, Thomas Piketty, Emmanuel Saez y Gabriel Zucman, y en él se analizaron diversos datos que permitieron identificar los niveles de desigualdad (y los tipos) que existen en cada país.
Por ejemplo, en México no sólo existe una desigualdad de género evidente, sino también una económica: según el estudio en este gran país el 10% de la población más rica concentra el 79% de la riqueza del país. Una cifra exorbitante, si se compara con países como Noruega, donde el 10% de la población concentró el 52% de la riqueza.
En ese 10% se cuentan personas como Carlos Slim, Germán Larrea o Ricardo Salinas Pliego, magnates cuyas fortunas se cuentan en miles de millones de dólares.
Dentro del informe también se hizo una comparación que evidencia la desigualdad: mientras que aproximadamente la mitad de la población tiene un ingreso promedio de 42 mil 700 pesos por persona al año, mientras que ese promedio en el 10% más rico oscila por el millón 335 mil 030 pesos.