“Yo no me bajo”, esas fueron las palabras del político Enrique de la Madrid -quien fuera secretario de Turismo del expresidente Enrique Peña Nieto-, con las que reafirmó sus aspiraciones para ser el candidato a la presidencia de México de la alianza entre el PAN, PRI y PRD el próximo año.
Luego de que personajes políticos y de la cúpula empresarial, como Lilly Téllez, Claudia Ruiz Massieu, Germán Martínez Cazares, Alejandro Murat Hinojosa y Gustavo De Hoyos Walther renunciaron a sus aspiraciones a la presidencia en el 2024, de la Madrid, al contrario, volvió a afirmar sus intenciones políticas dejando claro que sigue interesado en ser el abanderado de los tres viejos partidos.
“Reconozco el esfuerzo de muchos de mis compañeros, que han trabajado durante estos meses para construir este Frente Amplio por México, respeto las razones por las que algunos de ellos han decidido no registrarse. Pero les quiero decir que, al encabezar el frente, todos tendrán un lugar y una tarea, porque todos y todas son personas muy valiosas”.
“Ante la duda e incertidumbre, les quiero decir que yo no me bajo, que seguiré adelante, que venceremos”, dijo en un video difundido a través de sus redes sociales para aclarar que él no renunciaría a la más grande aspiración política.
¿Quién es Enrique de la Madrid?
Se trata de un personaje que, desde su nacimiento, ya estaba involucrado en la vida política de México: es hijo del expresidente Miguel de la Madrid, quien en la década de los 80 instauró y dio pie al modelo económico neoliberal en el país, un modelo que fracasó y amplió la desigualdad y la pobreza en México.
Al igual que su padre, Enrique de la Madrid es priísta y su carrera no es menor, pues incluso llegó a trabajar como secretario de Turismo para el expresidente, también priísta, Enrique Peña Nieto.
También, Peña Nieto lo nombró nombrado Director General del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext). También ha sido diputado plurinomunal.
Si bien ahora es el priísta con más oportunidad de ser el candidato de la coalición opositora, de la Madrid tiene que enfrentar a Xóchitl Gálvez y Santiago Creel, ambos panistas, quienes también quieren la candidatura y tienen mejores resultados en las encuestas.