Todos los años el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Mujeres, fecha que comúnmente se confunde con un día de celebración, pero que en realidad tiene que ver con la lucha feminista contra el sistema de opresión patriarcal.
¿Por qué el 8 de marzo?
El 8M se remonta al siglo XIX y XX, a la lucha de las mujeres obreras que buscaban la abolición de la esclavitud, el voto femenino y condiciones laborales justas.
Esta fecha tiene como precedente histórico una huelga de mujeres de la industria textil en Nueva York, quienes en 1857 lucharon y exigieron mejores condiciones laborales.
Después, la lucha evolucionó y ahora se exigían mejores salarios, el derecho al voto y la erradicación del fin del trabajo infantil.
Fue hasta 1975 que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo oficial el Día Internacional de las Mujeres con la intención de conmemorar la lucha de las mujeres por la igualdad.
Aún con todo, según el Gobierno de México:
- Se estima que en México hay 10 feminicidios al día
- La sobrecarga de trabajo de las mujeres es 4 veces más de la de los hombres
- La tasa de participación económica de las mujeres del 44% sobre el 76% de los hombres.
Lo anterior demuestra que en realidad todavía falta mucho para alcanzar la igualdad sustantiva. Según el Foro Económico Mundial, faltan 131 años para lograr la igualdad de género y se necesitan, al paso que se va, 267 años para erradicar la brecha salarial.
Es por todo esto que el 8M no es un día de celebración, ni de felicitación, sino más bien un día donde se conmemora a las mujeres por su lucha política y social.
En este día se busca impulsar la igualdad a través del reconocimiento de los derechos de las mujeres. El 8M sirve como una fecha para visibilizar las diferencias estructurales que todavía dan ventajas a los hombres por sobre las mujeres, así como las violencias que las mujeres viven día a día sólo por el hecho de ser mujeres.