Por Luis Fernando Figueroa Morales
En el último Post referente a la inversión de valor, explicamos la importancia de los moats en la inversión de valor y de la forma en que pueden servir como un filtro al momento de elegir las acciones que deberíamos comprar; si los moats que establecimos han pasado la prueba, entonces ha llegado el momento de tomar decisiones basadas en números. Para ello, las empresas que cotizan en bolsa están obligadas a presentar su información financiera de manera pública, de ese modo los inversionistas evalúan la situación en la que se encuentran.
Existen diferentes estados financieros en los que se ve reflejada la información financiera de la empresa, entre los más representativos, encontramos el balance general, el flujo de efectivo y el estado de resultados. Estos tres estados son de suma importancia para tomar una decisión de inversión.
Para iniciar esta evaluación, comencemos con el estado de resultados, conocido también como estado de pérdidas y ganancias, ya que precisamente nos permite conocer a cuánto ascienden las ventas que presentó la empresa en un determinado periodo de tiempo.
¿Entonces en qué debemos de fijarnos? Al evaluar el estado de resultados, nuestro interés consistirá en hacer una comparativa entre periodos, es decir, esperamos identificar cuál ha sido el incremento tanto de las ventas como de las utilidades que la empresa haya tenido o , en su defecto, si se mantuvieron estables. Así, tendremos mayor seguridad para comprar las acciones de la empresa en cuestión, ya que las expectativas de crecimiento y permanencia en el mercado son parámetros positivos.
El estado de resultados también nos permite ver en qué está gastando la empresa y cuánto dinero destina a cada rubro o ámbito. Esta información nos ayudará a entender las decisiones que tomó la empresa para llegar a los resultados obtenidos.
Cabe destacar que, con base en los datos presentados en el estado de resultados, es posible realizar otros cálculos que nos ayudarán a complementar nuestro análisis y fortalecer nuestra decisión de inversión. De estos cálculos hablaré más a detalle en el siguiente post.
Es importante que sepamos que los estados financieros se encuentran directamente en las páginas web de las empresas, o bien, está disponible un resumen en la página de la Bolsa Mexicana de Valores. Además, existen sitios web especializados en recopilar y resumir esta información. Estos sitios son conocidos como screeners, de los cuales también hablaré más adelante.