Aunque en otros países del mundo ya se tiene registro de mujeres jefas de estado, en América y en Latinoamérica en general, todavía hay una lista de naciones que solamente han sido gobernadas por hombres.
Aunque todo parece indicar que en el 2024 México tendrá a su primera presidenta -las dos candidatas posibles van en primer y segundo lugar en las encuestas-, la realidad es que México es todavía parte de esa lista de países que sólo han sido gobernados por hombres.
En 2022, la lista de países con presidentas creció, cuando Xiomara Castro, en Honduras, y Dina Boluarte, en Perú, asumieron la jefatura de estado de sus respectivos países. En ambos casos, es la primera vez que una mujer ocupa el cargo.
Para finales del 2023, en el mundo había 31 países donde 34 mujeres ocupan el cargo de jefas de Estado o de gobierno, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
A este ritmo, la igualdad de género en los más altos cargos de poder se logrará hasta dentro de 130 años, según cálculos de la ONU Mujeres. Es decir, el avance, aunque ahí está, es muy lento.
Reconociendo, por ejemplo, que en Estados Unidos tampoco ha gobernado una mujer todavía, estos son los países de América Latina que no han tenido presidenta:
- Colombia
- Cuba
- El Salvador
- Guatemala
- México
- Paraguay
- República Dominicana
- Uruguay
- Venezuela