Para emprender, para estudiar, para negociar y, en todo su sentido, para vivir, el agua es un recurso indispensable. Es tan indispensable que la disponibilidad de agua de un estado o país es uno de los factores más relevantes a tomar en cuenta a la hora de ver si se hará una gran inversión.
Por la poca disponibilidad de agua, inversiones de grandes compañías transnacionales se han caído o se han tenido que relocalizar.
Si bien el problema de la disponibilidad del agua no está generalizado en México, la realidad es que sí existen algunos estados donde la disponibilidad per cápita de este recurso es muy baja, como pasa en la capital del país: Ciudad de México.
De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en México las tres entidades con menor disponibilidad de agua por habitante son:
- Ciudad de México, con una disponibilidad de 74 metros cúbicos por persona al año.
- Estado de México, con una disponibilidad de 266.
- Tlaxcala, con una disponibilidad de 639.
Por otra parte, las tres entidades con mayor disponibilidad de agua en este país son (todas del sur):
- Chiapas, con una disponibilidad de 20 mil 679
- Oaxaca, con una disponibilidad de 13 mil 850
- Tabasco, con una disponibilidad de 12 mil 931
La diferencia entre ambos polos, la Ciudad de México con Chiapas, es abismal: de más de 20 mil 600 metros cúbicos de agua por persona. Este escenario se suma a las últimas olas de calor y sequías observadas este año, que se espera se resuelvan con las próximas temporadas de lluvia.