Uno de los aspectos más evidentes en la brecha de género que existe entre hombres y mujeres es la falta de igualdad salarial.
Pese a los discursos que sostienen que ya existe una supuesta igualdad laboral entre hombres y mujeres, las cifras y los datos oficiales muestran una ventaja cargada en contra de las mujeres.
Según el Colegio de Economistas de Aguascalientes, actualmente dirigido por la académica y economista Dafne Viramontes, en la entidad no existe ni igualdad laboral ni igualdad salarial; prueba de ello es que las mujeres tienen un nivel más alto de escolaridad pero en realidad ganan menos por hora trabajada.
Según este colegio, en Aguascalientes las mujeres en el mercado laboral tienen 11.7 años de escolaridad, mientras que los hombres solamente tienen 11 años.
No obstante a eso, las mujeres ganan por hora trabajada un promedio de $47.2 pesos, mientras que los hombres reciben $48.4 pesos.
De esa manera, en promedio a la semana una mujer en Aguascalientes tendría un ingreso de $1,902.16, mientras que los hombres estarían recibiendo un ingreso de $2,357.08; es decir, $455 pesos menos a la semana.
La brecha de género no es un invento, existe y tiene que reflexionarse para que se consoliden políticas públicas que puedan erradicarla