Actualmente la jornada laboral en México es de 8 horas diarias con 6 días de vacaciones anuales.
En días recientes, en el Senado de la República se presentaron unas iniciativas que buscan reformar varios artículos de la actual Ley Federal del Trabajo (LFT), con los cambios propuestos, se plantea tener una jornada de 7 horas diarias y aumentar los días de vacaciones de 6 a 12 días al año.
De acuerdo a un artículo presentado en Animal Político , México está entre los 5 países con peores condiciones laborales en Latinoamérica, ya que no cumple con ciertos estándares tanto en tasa de creación de empleo que no sea informal (que tenga trabajadores asegurados), en participación (personas que están empleadas en cualquier sector económico), formalidad laboral y con un salario suficiente para superar la pobreza.
A todas estas variantes, hay que sumarle el nulo lapso de descanso que se le permite a los trabajadores, ya que hay una brecha de hasta 24 días menos de vacaciones frente a otros países del continente americano. De hecho, México está para compararse con Nigeria, Tailandia, Filipinas y China, respecto al período de descanso que se le ofrece a la fuerza laboral.
La propuesta que viene desde el Senado de la República, propone lo siguiente, te lo resumimos en puntos claves:
- La jornada máxima sería de 7 horas, nocturna 6 horas y diurna con disponibilidad de 6 horas y media.
- Los trabajadores deberán de disfrutar de 12 días de vacaciones de forma continua, teniendo el año cumplido de servicio. Esta cifra irá en aumento dos días cada año, hasta llegar a los 18 días.
- Los menores de 18 años deberán disfrutar de vacaciones pagadas por 24 días laborables.
- Los padres deberán de tener un permiso de paternidad de hasta 20 días con goce de sueldo.
Actualmente la opinión pública está contrariada por esta propuesta, ¿qué opinas?