La creación de nuevos empleos formales es sumamente importante en la consolidación de una economía nacional y local, pero también en la consolidación de un mercado competente y óptimo.
Según los datos más recientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para mayo en Aguascalientes se crearon mil 434 nuevos empleos formales, lo cual permite que estas personas puedan tener acceso a los derechos laborales establecidos en la ley, tales como utilidades, vacaciones pagadas, aguinaldo y seguro social, entre otros.
De acuerdo a la información oficial, con estos mil 434 puestos de trabajo, Aguascalientes sumó ya 9 mil 467 nuevos empleos en los primeros cinco meses del 2023, acumulando así un total de 351 mil 682 trabajadores asegurados en la entidad.
En Aguascalientes actualmente existen programas especialmente dedicados a la promoción de nuevos empleos, como lo son los Jueves de Bolsa de Trabajo y las Brigadas de Empleo en los municipios del interior y en las colonias de la capital, y estos permiten y ayudan también a combatir la informalidad laboral, uno de los cánceres de la economía en México.