Por L.F.T. Anaisa González Orozco
La fisioterapia, como bien es sabido, abarca el tratamiento de lesiones agudas o crónicas, ya sean musculoesqueléticas, respiratorias, cardiovasculares, o aquellas complicaciones posteriores a una cirugía. Sin embargo, nadie o pocas personas conocen la importancia del tratamiento preoperatorio ante cirugías de cualquier tipo.
- La rehabilitación prequirúrgica tiene el objetivo de enviar al paciente a la operación en sus mejores condiciones de movilidad, fuerza, elasticidad y circulación, así como potenciar la consciencia corporal y la propiocepción.
- La conciencia corporal es aquella percepción del cuerpo y sus movimientos, siendo afectada siempre en cualquier tipo de lesión, ya que modificamos los movimientos naturales del cuerpo por aquéllos incorrectos, ocasionados por dolor y debilidad muscular.
- El manejo de ejercicios respiratorios es sumamente importante en esta etapa cuando se realiza una cirugía del sistema pulmonar, cardiaco o incluso del área abdominal, ya que se ven afectados la capacidad pulmonar y los músculos que permiten la respiración.
- Una de las ventajas de iniciar fisioterapia antes de la cirugía es que se podrán reducir las sesiones posteriores a la intervención por la reducción del impacto que conlleva una cirugía en todo el cuerpo, sobre todo en el sistema muscular y pulmonar.
- La fisioterapia prequirúrgica reduce las complicaciones en el sistema circulatorio por estar mucho tiempo en hospitalización.
- Los ejercicios de fuerza y de tipo aeróbico son una excelente herramienta para mejorar el estado cardiovascular.
- Se trabaja reeducación postural para evitar recaer en las mismas lesiones.
- El número de sesiones previas a cirugía varía de acuerdo a cada persona, tomado en cuenta factores como edad, peso, condición física, enfermedades adyacentes y motivo de cirugía, entre otros.
Según estudios realizados en pacientes internados, se observó que, por cada día de hospitalización, se llega a perder entre el 1 al 3% de masa muscular al día, lo que conlleva a la reducción de la participación de los pacientes en actividades de la vida diaria, afectando también su estado motivacional y emocional.
Las complicaciones postoperatorias son múltiples; sin embrago, hay maneras de reducir su impacto si se maneja con un equipo multidisciplinario de salud.
La importancia del trabajo fisioterapéutico previo a una intervención quirúrgica radica en que la mayoría de complicaciones son prevenibles, de aquí la importancia de su intervención precoz.
“La importancia del trabajo fisioterapéutico previo a una intervención quirúrgica radica en que la mayoría de complicaciones son prevenibles, de aquí la importancia de su intervención precoz.”
Anaisa González Orozco