Por L.N. y H.C. Natalia Torres Pérez
Con todo lo que estamos viviendo, es importante mantenernos fuertes y saludables. Es necesario conservar saludable nuestra línea de defensa contra virus y bacterias: nuestro sistema inmunológico. Las recomendaciones a seguir son, sin duda, la dieta que deberíamos consumir todos los días. El balance en tu alimentación diaria contempla:
- Aumentar consumo de frutas, verduras, antioxidantes y hojas verdes.
- Te recomiendo comer en casa y hacer recetas que fácilmente puedas cocinar en grandes cantidades para comer 2-3 veces al día.
- Carbohidratos complejos como quinoa, arroz y pan integrales.
- Grasas saludables: aguacate, linaza, chía, aceite de coco, aceite de oliva y nueces.
- Proteínas: pescado, pollo, salmón, atún, huevo y proteína hidrolizada.
- Probióticos: microorganismos que se encuentran en nuestro intestino y son nuestra primera línea de defensa contra el exterior; influyen en el funcionamiento y regulación del sistema inmune: yogurt, quesos, alimentos fermentados como kombucha, kéfir, chucrut y yogurt de coco.
- Omega 3: consumir diariamente – hombres 1,200 mg, mujeres 1,000 mg. Es antiinflamatorio a nivel celular, mejora la función pulmonar y reduce el asma y el perfil lipídico.
- Importante incluir polifenoles: té verde, cacao, moras, berenjena, uvas, fresa, granada, arándanos y kale.
- Reduce el estrés: éste altera de forma negativa la respuesta de tu sistema inmune, aumentando la probabilidad de enfermarte. Medita, trata de ser consciente del momento y aleja los pensamientos negativos.
- Evita exceso de cafeína; consume especias como canela, cardamomo y cúrcuma.
- Haz ejercicio cardiovascular diariamente para elevar glóbulos blancos y anticuerpos. Así también se disminuye el estrés, se mejora la circulación, se baja la presión arterial y se secreta endorfinas.
- Dormir 6-8 horas diarias: es muy importante dormir bien, ya que el sueño tiene gran impacto en el sistema inmune y reduce el estrés. También mejora el funcionamiento del sistema hambre-saciedad. Puedes tomar té de valeriana, tila, manzanilla y Golden milk.
- Procura consumir alimentos y no productos: elimina o disminuye tu consumo de azúcares procesados, grasas trans, conservadores y colorantes que debilitan tu sistema inmune y microbioma intestinal.
“Procura consumir alimentos y no productos: elimina o disminuye tu consumo de azúcares procesados, grasas trans, conservadores y colorantes que debilitan tu sistema inmune y microbioma intestinal.”
Natalia Torres Pérez