El Gobierno del Estado de Aguascalientes invita a emprendedores, micro y pequeños empresarios a participar en una campaña especial para el registro de marcas, que ofrece un atractivo descuento del 90 %. Esta iniciativa busca fortalecer la protección del patrimonio intelectual de los negocios locales, asegurando su acceso a nuevos mercados y brindando la certeza jurídica para utilizar su marca durante un periodo de hasta 10 años a nivel nacional.
Esaú Garza de Vega, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología (Sedecyt), enfatizó la relevancia de que los negocios locales cuenten con este respaldo legal. «La protección de su marca es fundamental para el crecimiento y la expansión de sus actividades comerciales», afirmó.
La Sedecyt brindará apoyo gratuito a quienes deseen registrarse, realizando una búsqueda fonética y clasificación según la actividad productiva para determinar la disponibilidad de la marca. Aquellas que sean viables para el registro podrán aprovechar el descuento, pagando solo 313 pesos ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Desde el inicio de la administración actual, se han recibido más de mil 800 solicitudes de registro, lo que refleja un creciente interés por parte de la ciudadanía en proteger sus marcas. «Seguiremos apoyando a los emprendedores para que fortalezcan sus negocios con este y otros programas», añadió Garza de Vega.
Las inscripciones ya están abiertas y cerrarán el próximo 11 de octubre. Los interesados pueden registrarse a través de la plataforma digital: expedientedigital.aguascalientes.gob.mx.
Los requisitos para participar son sencillos: nombre de la marca, descripción del producto o servicio, datos generales del titular y logotipo. Para más información, los emprendedores pueden comunicarse al teléfono 449 910 26 11, extensiones 1690, 1693 y 4841, de lunes a viernes, de 8:00 a 15:30 horas.
Esta iniciativa representa una gran oportunidad para impulsar el desarrollo económico de Aguascalientes a través de la formalización y protección de las marcas locales.